Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de julio de 2011
En la comunidad de Gramoven
CNE atendió necesidades de personas que fueron excluidas históricamente del sistema registral

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Comisión de Registro Civil y Electoral, con el apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), realizó una jornada especial de Registro Civil y de cedulación para adultos y niños de la comunidad de Gramoven, parroquia Sucre, con la finalidad de atender las necesidades de las personas que tradicionalmente fueron excluidas del sistema registral.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta del Poder Electoral y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien estuvo acompañada por la directora de la Oficina Regional Electoral de Distrito Capital, Jazmín Jaimes.


Oblitas destacó que a través de la política de inclusión que viene promoviendo el Poder Electoral, tanto en sus líneas de
acción como en sus iniciativas legislativas, los venezolanos y las venezolanas tienen la posibilidad de hacer valer su derecho a la identidad por vía administrativa. “Es por esta realidad que el CNE, con el apoyo del Saime, se ha abocado a atender estas carencias básicas de la ciudadanía”.

Aseguró que para el Poder Electoral “es una satisfacción, saber que estamos cumpliendo con un compromiso constitucional, y más allá de eso, es un compromiso con un derecho que tienen todas las venezolanas y los venezolanos, el derecho humano a la identidad. El saber que existimos, que somos personas para el Estado venezolano y que el Estado nos está reconociendo, a través de nuestro documento de identidad. Esto es una puerta para acceder a todos los demás derechos. Para el CNE es una responsabilidad, es maravilloso saber que compartimos con las comunidades la posibilidad de hacerlo realidad”.

Por su parte, la directora de la ORE-Capital, Jazmín Jaimes dijo que el trabajo que se viene realizando en Gramoven, muestra como el CNE ha venido incursionando y llegando a cada una de las comunidades. “La entrega de estas actas de nacimiento y cédulas de identidad es resultado de un año de vigencia de la Ley Orgánica de Registro Civil, mediante la cual mucho de ustedes ahora pueden acceder al servicio registral”.

Agradecida


 

La señora Petra Vaamonde, quien fue inscrita en el Registro Civil y recibió su primera cédula de identidad, expresó su agradecimiento: “Me siento muy bien. Agradecida. Nunca tuve papeles y el CNE me ha dado la oportunidad de tener identidad. No solo a mí, también a mis hijos y nietos”.


“Ahora cuento con una identidad”

Rocío Hernández, vecina del sector, con su cédula de identidad en mano, destacó el apoyo brindado por el CNE para tener una identidad. "Tendré la oportunidad de agilizar muchas cosas, ya que ahora cuento con una identidad. Ahora más que nunca seguiré trabajando por mi comunidad, porque soy una luchadora social”.