Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de agosto de 2011
Con una estructura funcional definida
CNE INICIA REUNIONES PARA DISEÑAR PLAN DE TRANSFERENCIA DEL REGISTRO CIVIL
* La Comisión de Registro Civil invitó a las alcaldías a trabajar en conjunto la definición del Plan que se aplicará para concretar la transferencia del servicio registral al Poder Electoral * Antes de los lapsos establecidos legalmente, el organismo comicial presenta a las alcaldías la nueva estructura organizativa y funcional de las oficinas y unidades de Registro Civil

Antes de los lapsos previstos en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Registro Civil, el CNE ha diseñado la nueva estructura organizativa del Registro Civil, lo que permtirá iniciar en conjunto con las Alcaldías los mecanismos admistrativos para la transferencia del servicio registral al Poder Electoral, a través de la suscripción de  planes de transferencias, coforme a lo dispuesto en las normas contenidas en la Resolución Nº 110623-0123 de fecha 23 de junio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 15 de julio.

La Comisión solicitó a los alcaldes la designación de un representante para acordar en conjunto los mecanismos, etapas y procedimientos para que el organismo comicial asuma el funcionamiento y administración del Registro Civil.

Este plan de transferencia debe abarcar todos los aspectos técnicos relacionados con la definición de las metas, indicadores, balances, inventarios e identificación de factores en función de los objetivos específicos para canalizar el traspaso físico y legal de las oficinas y unidades de registros de todo el país.

Desde enero de este año, la Comisión de Registro Civil y Electoral inició un operativo para recabar información relativa a los perfiles profesionales y la infraestructura física con la que cuentan las oficinas y unidades del Registro Civil en todo el país, como parte del proceso de transición contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Registro Civil.

El operativo continuará y servirá como insumo básico para diseñar la planificación estratégica que se aplicará para concretar a largo plazo la transferencia definitiva de la función registral al Poder Electoral.

Servicio registral garantizado

De acuerdo a lo previsto en las normas, el proceso de transferencia para que el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil, se ejecutará de forma progresiva y planificada.

Mientras el Poder Electoral asume gradualmente el Servicio Público de Registro Civil, los municipios continuarán cumpliendo con la labor registral, bajo el principio constitucional de cooperación.

Durante la etapa de transferencia el CNE aplicará acciones especificas para garantizar la continuidad del servicio registral y optimizar la función que realizan los municipios y personas involucradas.

En la etapa de transición el personal que labora en las distintas oficinas y unidades de Registro Civil continuarán prestando sus servicios, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Registro Civil, la cual indica que las funcionarias y los funcionarios prestarán su servicio por cuenta de la Administración Pública Municipal, pero bajo los lineamientos que dicte el Poder Electoral.

Programas Pilotos

El CNE también activará programas pilotos con las alcaldías como parte del proceso de transferencia del Servicio Público del Registro Civil al Poder Electoral.

Estos programas pilotos permitirán aplicar y probar el nuevo diseño estructural elaborado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, para el mejor funcionamiento de las oficinas y unidades de registro.

El diseño estructural que se pondrá a prueba en las Oficinas Municipales de Registro Civil se basa en una organización administrativa conformada por el registrador civil, el área de gestión administrativa, el área de atención al ciudadano, y las instancias de inscripción e inserción, modificaciones de actas, certificación y archivo.

Para las Unidades de Registro Civil la estructura organizativa que se pondrá a prueba coincide con las de las oficinas municipales, pero sin las instancias de gestión administrativa y de modificaciones de actas.

Con los programas pilotos el CNE tiene previsto aplicar altos estándares de calidad en función de mejorar el servicio en los puntos registrales, con la visión de asegurar el derecho a la identidad y el debido acceso a la inscripción de datos civiles de las personas, todo de conformidad con el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.