Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de agosto de 2011
En el Municipio Bolivariano Libertador
Con programas piloto se inicia el proceso de transferencia progresiva del Registro Civil al Poder Electoral
* CNE firmó el primer convenio interinstitucional con la alcaldía del municipio bolivariano Libertador para probar el diseño y aplicación de la nueva estructura funcional en las oficinas y unidades registrales de las parroquias Sucre, La Vega, Antímano, San Juan y El Valle * En estos puntos pilotos se definirán los estándares de calidad que se aplicarán en función de mejorar el servicio en los puntos registrales.

Tibisay Lucena y Jorge RodríguezEl Consejo Nacional Electoral inició el proceso de transferencia del Servicio Público del Registro Civil al Poder Electoral, con la firma de un convenio interinstitucional entre el organismo comicial y la alcaldía del municipio bolivariano Libertador, el cual contempla la activación de programas pilotos en cinco parroquias.

Este martes 16 de agosto, el CNE firmó con la alcaldía del municipio bolivariano Libertador el convenio interinstitucional para dar inicio a las actividades y planes de transferencia de la función registral. Entre las actividades convenidas se encuentra la activación de programas pilotos que permitirán aplicar y probar el nuevo diseño estructural elaborado por la Comisión de Registro Civil y Electoral, para el mejor funcionamiento de las oficinas y unidades de registro civil.

Con este acto comienza el proceso de transferencia de funciones en materia registral, el cual se rige por las normas establecidas en la resolución Nº 110623-0123 de fecha 23 de junio de 2011, publicada en la Gaceta Oficial el pasado 15 de julio.

En la normativa están definidas las bases para transferir la función y el servicio registral que actualmente prestan los municipios y personas jurídicas acreditadas.

De acuerdo a lo previsto en las normas, el proceso de transferencia para que el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil, se ejecutará de forma progresiva y planificada.

A partir de este convenio, en  las oficinas y unidades de registro de las parroquias Sucre, La Vega, Antímano, San Juan y El Valle se llevará a cabo la prestación del servicio de Registro Civil, de manera conjunta entre el CNE y la Alcaldía, sin interrupción alguna del servicio que se le presta a la ciudadanía.

En los próximos seis meses, en trabajo conjunto, se procederá a evaluar todos los procedimientos relacionados con la función registral que se ejecuta desde las oficinas y unidades de registro en estas parroquias pilotos, con el objetivo de diseñar las estrategias para aplicar la nueva estructura funcional y organizacional diseñada bajo los principios establecidos en la Ley Orgánica de Registro Civil.

Este es el primero de los programas pilotos a implementar,  y se tiene planificado  hacer lo propio en todos los municipios del país, de manera progresiva y de  acuerdo a criterios demográficos, geográficos, étnicos y al volumen de trámites registrales.

Servicio registral automatizado

Entre los proyectos del CNE está la automatización del Registro Civil, por lo que en el marco de los convenios de transferencia se encuentran las dotaciones de máquinas de computación e impresoras que permitirán la automatización, por fases, de los procesos relacionados con matrimonios, defunciones y nacimientos para que los ciudadanos reciban los certificados de forma automatizada.

Con los programas pilotos el CNE tiene previsto aplicar altos estándares de calidad en función de mejorar el servicio en los puntos registrales, con la visión de asegurar el derecho a la identidad y el debido acceso a la inscripción de datos civiles de las personas.

Nueva estructura funcional y organizativa

Antes de los lapsos previstos en la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica de Registro Civil, el CNE ha diseñado la nueva estructura organizativa del Registro Civil, lo que permitirá iniciar en conjunto con las alcaldías los mecanismos administrativos para la transferencia del servicio registral al Poder Electoral, a través de la suscripción de  planes de transferencias, conforme a lo dispuesto en las normas.