Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de agosto de 2011
Este 1ero de septiembre vence prórroga para la renovación de nómina de adherentes de las organizaciones con fines políticos
* Hasta las 4:00 p.m. el CNE recibirá, en físico y en formato digital, las manifestaciones de voluntad que respaldan la renovación nóminas de las organizaciones con fines políticas

Este jueves primero de septiembre, culmina el plazo de prórroga para que las organizaciones con fines políticos que no alcanzaron 1% de los sufragios en el más reciente proceso electoral nacional,  presenten ante el CNE la renovación de su nómina de adherentes. Este requisito es indispensable para mantenerse vigentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

A las 4:00 p.m. cierra el proceso para presentación de las manifestaciones de voluntad de los adherentes de las organizaciones con fines políticos, tanto nacionales como regionales. Éstas  deben ser consignadas en físico y en formato digital, así como también la actualización de la lista de sus autoridades y la estructura de cargos de la organización.

Según resolución Nº110119-0008 del 19 de enero emitida por el ente comicial, el lapso para la solicitud de renovación de nómina de adherentes se inició el 1º de febrero y finalizó el 1º de agosto del año en curso, mientras que el proceso de consigción de las nóminas de adherentes y manifestaciones de voluntad se extendió hasta el 1º de septiembre. Culminado el plazo para la consignación, el CNE comenzará el proceso de validación de  firmas que respaldan las nóminas de adherentes con el objetivo de garantizar la transparencia y la autenticidad de los datos suministrados por estas organizaciones.

Las organizaciones con fines políticos nacionales deberán presentar las nóminas de adherentes inscritos en, por lo menos, 12 entidades del país, salvo en aquellas donde hayan obtenido 1% o más de los votos válidos emitidos en las elecciones realizadas para escoger a las y los integrantes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano.