Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2011
Diálogo Interamericano en Washington
Lucena: “El sistema electoral venezolano garantiza la seguridad y transparencia en nuestros actos electorales”
*Desde la organización Diálogo Interamericano, Tibisay Lucena recordó que el CNE ha impulsado el acercamiento e intercambio de experiencias entre los organismos y autoridades electorales de la región

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, expuso este martes los avances del sistema electoral venezolano en la organización Diálogo Interamericano en la ciudad de Washington DC, en los Estados Unidos. Lucena, quién también fue invitada este viernes a la ciudad de Filadelfia para participar en la plenaria de la Convención Nacional de Abogados de Estados Unidos, indicó que el CNE es un organismo sólido y transparente que garantiza la inclusión de todos los venezolanos y venezolanas en el espectro político.

La Presidenta del Poder Electoral se refirió a la incorporación de las tecnologías del voto las cuales han permitido generar múltiples garantías verificables para que los partidos políticos y las ciudadanas y ciudadanos participen en los eventos electorales, con la seguridad sobre los resultados.

“El Poder Electoral ha derrotado las cifras de abstención y ha incrementado la democracia participativa y protagónica gracias a los mecanismos que hoy en día garantizan la participación política de todos los venezolanos y venezolanas”. El sistema venezolano descansa en una serie de auditorías y mecanismos de seguridad y control que son permanentemente evaluados antes, durante y después de cada evento electoral con el aval de los representantes y técnicos designados por los partidos políticos.

En su intervención, Lucena afirmó que la prueba del éxito alcanzado son los niveles auditables de control y autogestión en procesos técnicos que garantizan la seguridad y transparencia en nuestros actos electorales, lo cual se evidencia en el respeto irrestricto a los resultados que el Consejo Nacional Electoral anuncia y en la colaboración que se ha prestado a los sindicatos, gremios y organizaciones con fines políticos en la realización de sus procesos electorales internos, cuando así lo han solicitado.

Así mismo, destacó el papel inclusivo que el CNE ha logrado a través del incremento de las mesas electorales y su distribución en lugares de difícil acceso “de 7 mil mesas electorales que existían en el pasado, hoy contamos con 40 mil. Hemos llegado a poblaciones remotas. Poblaciones que nunca antes habían tenido acceso a la participación electoral”.

También destacó la reducción de la brecha de exclusión a los ciudadanos habilitados para votar que no estaban inscritos en el Registro Electoral “cuyo índice llegó al 20 por ciento en décadas anteriores pero desde la aprobación de la Constitución de 1999 se ha ido cerrando hasta el 5 por ciento en la actualidad”, explicó.

Cooperación internacional


Durante su exposición en el Diálogo Interamericano, Tibisay Lucena destacó en su intervención los encuentros organizados por el CNE con autoridades comiciales, expertos y especialistas del hemisferio, para debatir las distintas visiones y propuestas que en materia electoral tiene cada país. “hemos indagando en la posibilidad de desarrollar nuevas visiones sobre la democracia participativa y obtenido un marco referencial de criterios comunes y procedimientos óptimos que los organismos y autoridades electorales de la región utilizan para garantizar la gestión y control de sus procesos electorales”.

Recordó que la solidez del sistema electoral venezolano es tan notoria que ha sido reconocida no sólo por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), sino que también países como la India han firmado convenios con la República Bolivariana de Venezuela para fortalecer sus mecanismos electorales.

En junio pasado, el sistema electoral venezolano fue certificado como el mejor del mundo en el cumplimiento de todas las normas democráticas y de equidad social, reveló un estudio de la Fundación para el Avance de la Democracia, (FDA, por su  sigla en inglés), con sede en Canadá.

En este sentido destacó la disposición del organismo comicial que preside para “compartir nuestra experiencia y conocer la de otros, siempre bajo los principios de soberanía, no injerencia, autodeterminación y respeto al derecho interno de cada país”.

Por último, Lucena auguró un futuro brillante para la democracia latinoamericana basado en el efectivo ejercicio de los derechos políticos y la inclusión de todos los ciudadanos. “No es un trabajo fácil pero nos empeñaremos en lograrlo”, señaló.

El Diálogo Interamericano, al cual fue invitada la presidenta del Poder Electoral, es el principal centro de EE.UU. para el análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del hemisferio occidental, reuniendo a los líderes públicos y privados de todo el continente para hacer frente a los problemas y oportunidades del hemisferio. Las actividades del Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC, están orientadas a "generar nuevas ideas y prácticas para la acción, basado en los principios democráticos, la equidad social, la cooperación económica regional, y la discusión libre y vigorosa".