Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de diciembre de 2011
4.088 personas fueron reconocidas ante el Estado venezolano en jornadas extraordinarias del Registro Civil
* Solo se contabilizan las personas que fueron atendidas en las145 jornadas realizadas durante el año 2011, en las que el servicio registral se adentró en las comunidades para llegar a las ciudadanas y los ciudadanos que tradicionalmente habían sido excluidos

Con la realización de más de 145 jornadas extraordinarias en comunidades de todo el país, fueron presentadas 4 mil 88 personas ante el Registro Civil, entre menores de edad y población indígena, con lo cual se les otorgó la identidad y con ella el disfrute de todos los derechos como ciudadanas y ciudadanos de este país, incluida la identificación.

En estos operativos fueron inscritos los nacimientos de niñas, niños y adolescentes desde tres meses de nacido hasta un día antes de cumplir los 18 años de edad, bajo la figura de lo que denomina la Ley Orgánica de Registro Civil como inserciones extemporáneas de menores de edad.

Durante las jornadas en las comunidades indígenas se incorporaron al Registro Civil tanto menores como mayores de edad, también bajo la figura de inserción extemporánea del nacimiento, dado que se trataba de operativos especiales para atender solo a estas poblaciones.

Derecho a la identidad

La identidad es la confirmación de la existencia de una persona como ciudadana, y si ese acto no se realiza, se va produciendo una especie de sub-población que se hace invisible para el Estado, y por ende se genera un exclusión de personas desprotegidas de todo derecho, incluso del derecho a la nacionalidad.

Frente a esta necesidad, el Poder Electoral –desde que asumió la competencia constitucional de administrar el Registro Civil- ha promovido en Venezuela un cambio de paradigma en la función registral, que busca instaurar una política inclusiva que se fundamenta en la acción activa y eficiente de las unidades e instancias que se encargan de atender a las venezolanas y los venezolanos en el registro de su hechos civiles.

Las acciones asumidas por el CNE para garantizar la inclusión en materia de Registro Civil se enmarcan en acercar el servicio a las comunidades, por lo que ha desarrollado jornadas de atención en materia registral. Estos operativos se han realizado en todos los estados del país, cumpliendo los parámetros de la Ley Orgánica de Registro Civil, aprobada en 2009.

El año 2011, decretado como el año del Registro Civil por el Poder Electoral, deja la satisfacción de iniciar el proceso de cambio de una estructura en la que se garantiza a todos por igual el derecho a la identidad. Este año se dio pasos agigantados para avanzar en la consolidación de un nuevo modelo registral eficiente y moderno, tal como está plasmado en la Ley.