Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de febrero de 2012
Afirmó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena
“El CNE es una Institución seria y garantiza el secreto del voto”
* La máxima autoridad electoral sostuvo que la institución electoral “goza de gran confianza y credibilidad en la sociedad venezolana y que esas campañas de algunos sectores que pretenden desconocer los resultados y poner en zozobra las elecciones, poco a poco quedan aisladas”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  aseguró este domingo que el secreto del voto está garantizado y que nunca ha estado en peligro, porque el organismo comicial es una institución seria que trabaja conforme a lo establecido en la ley.

Durante una entrevista realizada en un programa de televisión, Lucena dijo que “el Consejo Nacional Electoral debe salir al paso cuando se diga que el voto está en peligro”.

Aseguró, que en Venezuela está garantizado el secreto del voto, “porque este Poder Electoral se ha construido de cara al país, de la mano de las organizaciones con fines políticos, con las garantías necesarias para decir que aquí el voto nunca ha estado en peligro. Esta es una institución seria y hacemos el trabajo que contempla la ley”. 

Destacó que el CNE goza de una gran confianza y credibilidad en la sociedad venezolana y que esas campañas de algunos sectores que pretenden desconocer los resultados y poner en zozobra las elecciones, poco a poco quedan aisladas

Los mecanismos de defensa de la institución electoral, manifestó Lucena, son las garantías electorales y la realidad contundente que no se puede ocultar. “La credibilidad del Consejo Nacional Electoral se demuestra con hechos. Lo relevante es el hecho que se  puede comprobar que las decisiones del Consejo Nacional Electoral están dentro del marco constitucional y de las leyes”.

Respetar resultados

Con respecto a los resultados electorales, la presidenta Lucena recordó que el 20 de septiembre del año pasado, cuando anuncio las fechas de las elecciones de 2012,  hizo un primer llamado a las organizaciones con fines políticos a aceptar y respetar los resultados.

“El Consejo Nacional Electoral no acepta ningún tipo de condicionamientos, ni chantajes, ni confianza a medias, ni declaraciones ambiguas,” expresó con relación a organizaciones que dicen que confía en la institución electoral en la medida que las favorecen, por lo que llamó de nuevo a  todos los participantes a decir que acatarán los resultados.

Lucena dijo que, en el país, todos han ganado y perdido elecciones, tanto el chavismo como la oposición. Indicó, que la elección presidencial del próximo 7 de octubre no se diferencia de otra, puesto que la hace el mismo organismo y se están otorgando las mismas garantías y auditorías concedidas en elecciones pasadas. “Si las organizaciones políticas confían para unas, deben confiar para otras”.

Consideró que la elección presidencial, dada su importancia, debe llevarse con la mayor tranquilidad posible en cuanto a lo político, porque técnicamente es una elección sencilla.

La presidenta del Poder Electoral sostuvo que la institución electoral está preparada para realizar este proceso y está consciente de que los ojos del mundo estarán mirando sus actuaciones.