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02 de marzo de 2012
Como parte del plan piloto en el municipio Libertador
Presentado Sistema Automatizado de Generación de actas y certificados de nacimiento
* Este mes se iniciará el proceso de capacitación de 239 registradoras y registradores, en 38 unidades de Registro Civil

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Oficina Nacional de Registro Civil, realizó este jueves la presentación del sistema automatizado de generación de actas y certificados de nacimiento en el municipio Libertador, como parte del plan piloto que fue suscrito el pasado 16 de agosto, para concretar la transferencia de la función registral.

En la actividad participaron las autoridades de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, las registradoras y los registradores civiles, municipales y hospitalarios.

La vicepresidenta del CNE y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, destacó la importancia de la prestación de este servicio en materia de nacimiento. “Este año continúa la implementación del plan piloto que ha venido desarrollando el CNE en conjunto con la alcaldía del municipio Libertador, a través del cual venimos validando la efectividad del funcionamiento del Registro Civil, de acuerdo con lo establecido en la ley”.

El director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, indicó que en el mes de marzo se iniciará el proceso de capacitación de 239 registradoras y registradores, en 38 unidades de Registro Civil, sobre el sistema de generación de actas y certificados de nacimiento. “En marzo todas las unidades de Registro Civil del municipio Libertador implementarán el sistema”, acotó.

Herrera explicó que las actas de nacimiento automatizadas, serán las mismas que están en los formatos manuales de los libros. Las registradoras y los registradores deberán imprimir las actas por duplicado a los efectos de llevar dos libros de nacimientos. Se espera que en 2013 se implemente un procedimiento que permita empastar las actas para su conservación en forma de libros y folios.

Agregó que el Poder Electoral distribuirá equipos nuevos para que el personal realice el trabajo de manera más eficiente y pueda abocarse a los procesos que aún serán manuales para brindar a los usuarios rapidez en los tramites regístrales.

Este sistema se implementará para facilitar a los usuarios trámites regístrales, así como la descongestión del Servicio Registral.

Funcionamiento del Sistema

Se contará con un sistema local en cada unidad de Registro Civil para emitir las actas y certificados de manera automática. Este sistema contará con tres niveles de usuario: el asistente del Registro Civil, responsable de registrar las actas de nacimiento; la Registradora o el Registrador, quien será responsable de abrir y cerrar los tomos, y como último usuario, el administrador de Registro Civil, encargado de crear las cuentas de los niveles de usuario.