Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de marzo de 2012
Planilla para excepción del servicio electoral se debe descargar en página Web del CNE
*Luego de llenar la planilla con la información solicitada, el interesado debe imprimirla para consignarla con los recaudos solicitados ante la Oficina Regional Electoral de la jurisdicción correspondiente. En caso contrario no será procesada la solicitud

Las electoras y los electores seleccionados como integrantes de las juntas electorales regionales, metropolitanas, municipales, parroquiales y de las mesas de votación, pueden solicitar la excepción del servicio electoral a través de una planilla electrónica que tendrá opción de descargar en el sitio oficial del CNE en Internet www.cne.gob.ve, cuando consulte sus datos en el Registro Electoral.

De conformidad con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el elector o la electora seleccionada puede solicitar exceptuarse de cumplir funciones electorales por cualquiera de las siguientes causales:

1-Ser mayor de 65 años de edad.

2-Tener alguna discapacidad física, mental, de salud, legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.

3-Ser  candidato o candidata en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores o electoras.

4-Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, sobre todo aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias que en razón de la naturaleza de sus labores no pueda asistir a cumplir sus funciones el día de las votaciones.

Una vez que el elector o la electora verifica que fue seleccionado o seleccionada a través de la consulta en www.cne.gob.ve, tendrá la opción de linkear en la palabra excepción para tener acceso a la planilla y llenarla de acuerdo con las instrucciones,  imprimirla y anexar los requisitos para luego consignarla ante la Oficina Regional Electoral de la entidad o ante el Coordinador Regional de la Junta, que deberá remitirla a la Junta Nacional Electoral en un lapso de 24 horas.

Si el seleccionado o la seleccionada  reciben una notificación escrita y no tiene acceso a la página Web del CNE, debe acudir ante la Oficina Regional Electoral a entregar su solicitud de excepción en forma escrita con los recaudos correspondientes. El coordinador de la Junta Regional de su jurisdicción procederá a hacer la solicitud de excepción a través del sistema electrónico.