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21 de mayo de 2012
Continúan en todo el país jornadas de capacitación sobre la materia
En marcha Plan de Formación y Consolidación del Sistema Nacional de Registro Civil
*300 funcionarios y funcionarias del Consejo Nacional Electoral, de Min- Salud y del INE se forman en materia de Registro Civil a fin de mejorar el servicio

Como parte del Plan de Formación y Consolidación del Sistema Nacional de Registro Civil (SNRC), se inició este martes una actividad formativa en materia de Registro Civil, Registro Sanitario y el procesamiento de las estadísticas demográficas en el país con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.

El director de la Oficina Nacional de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, Alejandro Herrera, informó que ésta es la cuarta actividad de este tipo que se realiza a escala nacional en la que ya se han formado 120 funcionarios de las tres instituciones involucradas, en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Guárico, Amazonas, Yaracuy, Portuguesa y Barinas.

El objetivo de esta actividad es capacitar a más de 300 funcionarios  y funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con competencias en el registro del nacimiento y la defunción, así como de personal del Registro Civil y del Instituto Nacional de Estadísticas para que puedan prestar un servicio expedito y eficiente que garantice a todos los ciudadanos y ciudadanas el registro de sus hechos vitales (nacimientos, uniones estables de hecho, matrimonios, defunciones).

Herrera informó que actualmente se está trabajando en la implementación de los manuales de normas y procedimientos en materia de Registro Sanitario y de Registro Civil, luego del trabajo realizado con el Min-Salud y el INE a los fines de normar dichos procedimientos y adaptarlos a lo que establece la Ley Orgánica del Registro Civil, promulgada en el año 2010.

Esta primera fase de capacitación culminará dentro de tres semanas en el estado Zulia, luego de que se realice esta actividad también en los estados Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara y Falcón quienes podrán fortalecer sus habilidades y destrezas para desempeñar el rol de facilitadores y multiplicar estos conocimientos en su ámbito de acción.

Informó que a partir del mes de julio de este año, la Oficina Nacional de Registro Civil (ONRC) iniciará una segunda fase de capacitación de los funcionarios operativos del Registro Civil en todos los estados del país  “para garantizar que desde el médico que expide los datos para un certificado de nacimiento o defunción hasta el funcionario registral que asienta las actas, cumplan con los protocolos establecidos por el Poder Electoral”, señaló Herrera. Esta segunda etapa abarcará las  1.204 unidades de Registro Civil existentes en el país y está previsto culminar en el mes de octubre.