Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de junio de 2012
Tras diálogo con organizaciones políticas
CNE amplía garantías electorales para elección presidencial 2012
* “Las garantías electorales se han consensuado, todas, a través del diálogo abierto con los representantes de las organizaciones con fines políticos”, subrayó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena * Poder Electoral asegura al país que el 7-O se efectuará un proceso electoral confiable, cívico y pacífico * CNE rechaza el discurso de la antipolítica detrás del cual está la violencia contra el proceso electoral que es el corazón sistema democrático

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país la ampliación de las garantías electorales surgidas a partir del diálogo con los representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en el proceso comicial presidencial.

 A pocas horas del inicio de la campaña electoral, la máxima autoridad comicial informó sobre las respuestas a las solicitudes presentadas por las organizaciones políticas relacionadas con el Registro Electoral, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el secreto del voto, la ampliación de las vías de comunicación para la resolución de contingencias y la campaña electoral. 

 Sobre el Registro Electoral anunció que se efectuará una reunión en la que se  recibirá la información a la que aluden algunas organizaciones políticas, para determinar la procedencia o no de las solicitudes específicas presentadas ante el CNE.

 Con respecto a las solicitudes en torno al SAI, reiteró la aprobación de la presencia de testigos políticos en la jornada de actualización de huellas, así como la planificación de una exhaustiva auditoría a los equipos del SAI y los programas bajo los cuales opera. 

 En relación con este tema, Lucena también refirió que en el CNE se ha garantizado y se garantizará el secreto del voto. Al respecto indicó que el Poder Electoral, de ser necesario, reiterará sobre la seguridad del sistema  a través de sus campañas de difusión institucional.

  Igualmente, dijo que el CNE difundirá, a través de los medios audiovisuales,  micros informativos dedicados a los procesos de auditoría sobre la plataforma tecnológica y los equipos de votación.

 Ratificó la instalación de centros de información para hacer seguimiento al funcionamiento de la logística electoral, el día de la elección.

 En cuanto a la campaña electoral, señaló que la reglamentación aprobada por el CNE está dirigida a garantizar el equilibrio durante la campaña, y que se hará vigilancia con equipos de seguimiento y supervisión que se utilizarán para responder oportunamente ante cualquier exceso por parte de los actores involucrados.

 Por supuesto, reiteró que se mantienen todas las garantías electorales que se han ofrecido a las electoras y los electores en todos los procesos comiciales que se han realizado en los últimos años, entre ellas, la batería de auditorías que se aplican sobre el sistema automatizado de votación.

 Elecciones confiables y pacíficas

La presidenta del CNE aseguró al país que nada evitará que el día de la elección presidencial, el próximo 7 de octubre, el pueblo venezolano vea su voluntad expresada en los resultados electorales.

 Señaló que a lo largo de los últimos años el CNE se ha ganado la confianza del electorado y de las organizaciones con fines políticos que año tras año participan en las elecciones convocadas por este organismo comicial.

 Aprovechó la ocasión para rechazar los discursos que pretenden desacreditar al árbitro electoral y empañar el venidero proceso. Calificó como falacias los argumentos que pretenden sembrar dudas en torno a los resultados electorales y alejar a la ciudadanía de la confianza en la democracia.

 “La confianza en el CNE se construye con diálogo. Se reafirma cuando se le solicita a la institución apoyo técnico para organizar elecciones internas, se afianza cuando se reconocen los resultados. El Poder Electoral ofrece plenas garantías. Ahora la institución y el pueblo quieren escuchar de los actores políticos cuál es su confianza en el árbitro”.

 Consideró que detrás del discurso de la antipolítica está la violencia contra el proceso electoral que es el corazón sistema democrático. “Se pretende sembrar dudas en la opinión pública, con el uso de falacias como una pretendida contradicción entre la voluntad popular y los resultados electorales, y el cuestionamiento a la imparcialidad de las autoridades electorales”

 Lucena recalcó que el CNE ha demostrado que los resultados electorales “son el fiel reflejo de lo expresado por el pueblo, en ejercicio soberano de su derecho a la participación política y electoral”.