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10 de julio de 2012
Primer balance de la campaña electoral
Medios de comunicación no pueden hacer campaña por cuenta propia
*Las piezas no identificadas pueden atribuirse al medio de comunicación y generar sanciones *Comandos de campaña han respetado tiempos de publicidad *El árbitro electoral exhortó al equilibro informativo

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofreció este martes un balance de la primera semana de campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, que fue calificada, en términos generales, como positiva por la autoridad electoral.

Sin embargo, hizo un llamado de atención a los distintos comandos de campaña y a los medios de comunicación social para que cumplan a cabalidad el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento Especial de la Campaña de la elección presidencial del 7 de octubre; específicamente, en lo referido a las piezas propagandísticas no identificadas por ninguna organización política o que utiliza imágenes no permitidas.

En este sentido, las piezas que no estén identificadas con el Registro de Información Financiera (RIF) de la organización política que las pauta, pueden ser consideradas campaña por cuenta propia del medio de comunicación social que la transmite, “lo cual está taxativamente prohibido por la normativa electoral y puede ser objeto de sanciones”, subrayó Lucena.

En cuanto a las imágenes no permitidas, en su labor de seguimiento de la campaña electoral, el CNE detectó el uso de elementos prohibidos en las piezas publicitarias como la imagen de niños, niñas y adolescentes, lo que debe ser corregido durante el resto la campaña electoral y así lo han solicitado a los comandos de campaña.

Tiempos cumplidos

En lo que respecta al tiempo de publicidad y propaganda, Lucena informó que durante los primeros 7 días de campaña ambos comandos han estado dentro de los límites establecidos por la norma, a un ritmo de 1 hora 23 minutos de cuñas transmitidas a favor del candidato Hugo Chávez y 1 hora 10 minutos a favor del candidato Henrique Capriles.

Entre el 1 y el 8 de julio fueron transmitidas 227 piezas propagandísticas de las cuales 118 (54.2%) corresponden al chavismo y 109 (45.8%) a la oposición. En este sentido, ambos comandos de campaña han respetado los tres minutos televisivos y los cuatro minutos radiales establecidos en el Reglamento Especial de Campaña.

También se observó la tendencia de ambos comandos a pautar su propaganda electoral en medios de comunicación específicos. La autoridad electoral reveló que el chavismo no pauta cuñas de televisión en los canales Meridiano Televisión y Globovisión; mientras que la oposición no ha pautado cuñas en Venezolana de Televisión ni en la Televisora Venezolana Social (TVES). En el resto de los canales, los candidatos distribuyeron sus piezas propagandísticas de forma regular.

En cuanto a la publicidad exterior, Lucena recordó que los 120 fiscales electorales del CNE están desplegados en todos los estados del país, evaluando la campaña y corresponde a la Comisión de Participación Política y Financiamiento organizar y sistematizar la información para emitir sus observaciones.

Equilibrio informativo

Respecto al equilibrio informativo durante la campaña electoral, que también está siendo monitoreado por el organismo electoral pero no es sujeto de sanciones, la presidenta del Poder Electoral develó el análisis de las apariciones de los candidatos y voceros principales de los comandos de campaña en los espacios informativos y de opinión de los canales de televisión.

En este sentido, Henrique Capriles tiene 38.3% de apariciones referidas a la campaña, mientras que Hugo Chávez Frías tiene 17.6%, en todos los canales de televisión. Dichas apariciones se distribuyen mediáticamente en los medios de comunicación en la siguiente proporción:

Las acciones de campaña de Henrique Capriles en 50,7% son transmitidas por Globovisión frente a un 13.3% de los actos proselitistas del candidato Hugo Chávez. En Venezolana de Televisión, los actos de campaña de Henrique Capriles tienen un índice de transmisión de 23% y los de Hugo Chávez 20%.

Lucena aclaró que aunque estos aspectos no están dentro de la normativa electoral, juegan un papel importante durante la campaña y este primer balance sirve para brindar un panorama cuyos desequilibrios puedan ser corregidos a tiempo.

Denuncias a sesión

También informó que durante esta primera semana de campaña, el Consejo Nacional Electoral recibió denuncias de ambos comandos de campaña referidas a los hechos de violencia acaecidos en la parroquia La Vega de Caracas y en el estado Monagas, al oriente del país.   

“Desde este CNE condenamos los hechos de violencia y vamos a hacer los mejores esfuerzos para que esta campaña se desarrolle en paz y cívicamente, como siempre lo hemos hecho”, afirmó. Sin embargo, también recordó que es responsabilidad de los comandos de campaña evitar que estos hechos sucedan.

Dichas denuncias planteadas por ambos bloques serán discutidos este jueves en la sesión de las autoridades electorales, tras la cual se emitirán las respuestas específicas para cada caso.