Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de julio de 2012
Reunión entre Lucena y El Aissami
CNE y Min-Interior y Justicia garantizan seguridad durante la campaña electoral
*Se reforzará la seguridad de las Oficinas Regionales Electorales *Reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional con los comandos de campaña para evitar la violencia

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, se reunió este martes con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y los representantes del Sistema Integrado de Policía para coordinar esfuerzos en materia de seguridad y resguardo de las actividades proselitistas a realizarse durante los próximos meses de campaña.

El objetivo de la reunión fue profundizar la comunicación entre el Estado venezolano y los distintos comandos de campaña para coordinar los cronogramas de sus actividades, de tal manera que no se crucen las rutas de las concentraciones y se garantice la seguridad durante los meses restantes de campaña.

El Aissami reiteró el compromiso de parte de las instituciones del Estado para garantizar el desarrollo pacífico del cronograma electoral y de los actos proselitistas. “Hemos visto que cuando hay comunicación entre las instituciones y los comandos de campaña, las actividades se desarrollan sin ningún tipo de obstáculo. Aquí están las instituciones para cumplir con la Constitución y que sea el pueblo quien finalmente tome la decisión final. Nosotros siempre estaremos del lado de la Constitución y las leyes”.

La presidenta del Poder Electoral solicitó una segunda reunión de trabajo con los cuerpos de policía del Estado y los comandos de campaña. Asimismo, pidió reforzar la custodia de las Oficinas Regionales Electorales, incluso antes del despliegue del Plan República, cuando formen parte de la ruta de las actividades políticas.

El ministro explicó que todas las actividades de campaña deben permanecer dentro de lo establecido por la Constitución Nacional y las leyes. En este sentido, recordó que ninguna persona está autorizada a portar armas en manifestaciones públicas, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y debe prevalecer el respeto por los oficiales de policía que garantizan la seguridad de las venezolanas y los venezolanos durante los actos políticos.

Reiteró la importancia de la comunicación constante entre el Ministerio, los distintos jefes de policías y el CNE con los representantes de los comandos de campaña para los casos en que sea necesario bloquear alguna calle o desviar el tránsito para permitir el desarrollo del acto proselitista. Aseguró que su cartera ha garantizado la seguridad de las autoridades que participan en actos de campaña autorizando a sus custodios el porte de armas y el traslado fuera de su jurisdicción, siempre y cuando hayan gestionado los permisos ante el ministerio.

A la reunión con la presidenta del Poder Electoral también acudieron el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gral Nestor Luis Reverol; el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Comisario General Edgar Barrientos; el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor Gral. Hugo Carvajal, y el director general de la Policía Nacional Bolivariana, Comisionado Jefe Luis Fernández.