Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de julio de 2012
Para personas con discapacidad motora y tercera edad
Pon tu huella también llegó casa por casa
*La jornada de actualización de huellas dactilares finalizará este domingo 22 de julio en el marco del concierto Viva La Música, en La Carlota

A Haydee y  Aída Nazoa, solían confundirlas cuando estaban jóvenes. Las morochas Nazoa, hijas menores de Micaela González y Rafael Nazoa, y últimas sobrevivientes de la prole de cinco hijos (Aquiles, Elba y Aníbal Nazoa), han votado en todos los procesos electorales automatizados de los últimos años y quisieron actualizar su huella dactilar antes de la elección presidencial del 07 de octubre. “No vaya a ser que por mi edad, mi huella no aparezca”.

Haydee tiene problemas motores en las piernas que le impiden desplazarse hacia uno de los puntos de actualización de huellas cercano a su domicilio de los más de 1.600 que ha dispuesto el CNE en todo el país, por lo que el personal de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital se trasladó hasta su casa como parte de la jornada Pon tu huella que finaliza este domingo 22 de julio.

Rodeadas de obras de arte y objetos curiosos, a sus 81 años, las morochas Nazoa conservan la jovialidad propia de la juventud. “El proceso es perfecto, no tiene ninguna complicación. Nosotras siempre votamos rápido pero también es porque somos viejas (risas)”. Consultadas sobre la implementación del nuevo Sistema de Autenticación Integrado,  opinaron que “así no hay ninguna posibilidad de chanchullo”.

Con la jornada Pon tu huella, las hermanas Nazoa, y todos los que actualicen sus trazas dactilares ante el CNE, están contribuyendo a la fluidez del proceso electoral el 07 de octubre. El nuevo e indivisible elemento del sistema electoral venezolano, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), permitirá identificar al votante de manera que ningún otro suplante su identidad, garantizando así el principio universal de “un elector, un voto”. Así, el día de la elección ante el SAI, no hay manera de confundir a Aída con Haydee, ni a Haydee con Aída.