Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de julio de 2012
Balance a un mes del inicio de la campaña
CNE no permitirá la propaganda electoral contratada por entes no autorizados
*Ordenó el retiro de tres piezas audiovisuales de campaña de la ONG Ciudadanía Activa y de una pieza impresa de la ONG, Justicia y Democracia *El simulacro del 5 de agosto será en 55 centros de votación desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde

un mes del inicio de la campaña presidencial, el Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro de tres piezas audiovisuales de campaña firmadas por la ONG Ciudadanía Activa, por no estar registrada ante el CNE como una organización válida para realizar propaganda electoral y contiene elementos de alusión directa a los candidatos en disputa, y la no publicación de un aviso publicitario de la organización no gubernamental Justicia y Democracia en un medio impreso de cobertura nacional.

Así lo  informó este lunes la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien precisó que las piezas audiovisuales estaban siendo transmitidas por el canal Globovisión y el aviso fue publicado en el diario Últimas Noticias. Aclaró, además, que ningún otro medio de comunicación podrá difundir las piezas retiradas (cuñas o avisos), so pena de ser sancionado de acuerdo con lo establecido en normas y reglamentos.

En ambos casos, el Consejo Nacional Electoral apeló a los artículos 211 y 204 numeral 6 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los que se prohíbe expresamente la propaganda electoral contratada por personas no autorizadas por el organismo, así como la realizada por cuenta propia por parte de los medios de comunicación. La vicepresidenta fue enfática en afirmar que el CNE “no permitirá la participación de terceros en la campaña”.

También informó la decisión de las autoridades del Consejo Nacional Electoral de declararse en sesión permanente para evaluar las denuncias elevadas a las autoridades electorales por incumplimiento de las normas de publicidad y propaganda.

Simulacro con huellas

La rectora Oblitas recordó que este domingo 5 de agosto se realizará el primer simulacro electoral en 55 centros de votación, distribuidos en las capitales de todos los estados del país, tomando en cuenta la densidad poblacional. En los siete estados de mayor población electoral funcionarán tres centros, mientras que en el resto de los estados funcionarán dos centros.

Por tratarse del primer simulacro nacional en el que se utilizará el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), serán los electores y las electoras que ejercen el sufragio en los centros de votación escogidos quienes podrán probar este nuevo e indivisible elemento del sistema de votación venezolano, a través de la validación de sus huellas dactilares.

En este simulacro también serán probados los beneficios derivados de la boleta electoral más grande y con tecnología Led, y los cambios en la disposición de la herradura electoral -a partir de la incorporación del SAI-. Se utilizará, asimismo, la planilla de incidencias prevista para regularizar la situación de los votantes a quienes no se les reconozca la huella dactilar, para que nada les impida ejercer su derecho al voto.

Los centros de votación dispuestos para el simulacro estarán abiertos desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, y serán publicados en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral en Internet: www.cne.gob.ve

Invitados nacionales e internacionales

La rectora también informó que, hasta ahora, se aprobó la participación como observadores nacionales del proceso a las siguientes organizaciones: Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales. Resta por discutir la solicitud de otra de las organizaciones que aspira participar en la observación nacional de los comicios.

En cuanto al espectro internacional, explicó que el CNE aspira la presencia de entre 150 y 200 acompañantes internacionales para el proceso presidencial, entre autoridades y expertos electorales del hemisferio y de otros continentes, quienes vendrían al país bajo la figura de acompañamiento previsto por el Poder Electoral basado en el principio de la soberanía.