Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de marzo de 2005
RECTORA ELECTORAL RECIBIÓ ORDEN JOSEFA CAMEJO
* A la rectora principal del Poder Electoral, doctora Tibisay Lucena, en la Sala de Conciertos del Aula Magna de la UCV

                                                                                  

Le fue conferida la orden Josefa Camejo, en su única clase, a la rectora principal del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en un emotivo acto realizado este jueves 17 en la Sala de Conciertos del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

 

Durante la ceremonia, la rectora Lucena pronunció un discurso en nombre de las 17 mujeres condecoradas en el evento y mediante el cual resaltó la importancia de la participación política del género, así como hizo alusión a las cualidades heroicas de Josefa Camejo como figura de liderazgo.

 

En su discurso, hizo mención a una situación histórica de la participación política de las mujeres en Venezuela, lo cual se ha visto reflejado en los resultados electorales durante varias décadas, tal como es el caso de los recientes comicios regionales del 2004.

 

En esas elecciones, el 90% (20) de los cargos a gobernadores fueron ocupados por hombres y sólo el 9,09% (2) por mujeres; 82,97% (190) de los puestos de diputados a consejos legislativos quedaron en manos masculinas, en contraste con el 17,03% (39) de representación femenina; así como, en las alcaldías a nivel nacional el índice de alcaldes quedó en 92,79% (309) y 7,21% (24) alcaldesas electas.

 

Al respecto la rectora Tibisay Lucena hizo un llamado a tomar medidas para evitar que esa situación se continúe repitiendo “No habrá democracia perfecta mientras las mujeres permanezcan en situación de subordinación y desigualdad”, sentenció.

 

Por otra parte, la rectora Tibisay Lucena consideró necesario defender los derechos humanos de las mujeres. Además hizo un llamado a combatir el denominado “techo de cristal” en las empresas privadas, el cual impide a las mujeres ejecutivas de alto nivel, tener acceso a los centros de poder de dichas organizaciones.