Martes, 23 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de octubre de 2008
PRESIDENTA DEL CNE INVITÓ A PARTICIPAR EN SIMULACRO DE VOTACIÓN
* Tibisay Lucena dijo que en el venidero proceso comicial hay más cargos a elegir que en un referendo o en una elección presidencial, y que el elector o la electora se encontrará con dos o más boletas al momento de ejercer su derecho al voto * Este lunes comenzó auditoría del programa informático (software) y del código fuente de las máquinas de votación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo un llamado a todas las ciudadanas y los ciudadanos a que participen en el simulacro nacional de votación que se efectuará el domingo 26 de octubre, para que comprueben el funcionamiento de la plataforma tecnológica y de la logística que se utilizará en las Elecciones Regionales del 23 de noviembre.

 

Durante el programa  Sufragio, que se transmite los martes por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (dial 630 AM), la máxima autoridad electoral informó que esta actividad prevista en el cronograma tiene como objetivo comprobar el despliegue de la logística y de la plataforma tecnológica.

 

“Ese día se trabajará con centros pilotos de votación en todo el país, donde se constituirán y funcionarán  mesas de votación con sus respectivos miembros, boletas y máquinas de votación, y se cumplirán los pasos de transmisión y totalización de datos”.

 

Agregó que durante el simulacro de votación se confirman los resultados de la prueba de ingeniería y que, una vez efectuadas ambas pruebas, la plataforma tecnológica no se vuelve a utilizar, aspecto que queda demostrado en la auditoría de  los medios de transmisión.

 

Explicó que las organizaciones políticas hacen auditoría antes y después del simulacro de votación, y posteriormente a la elección se efectúa una tercera cuyos resultados deben ser exactos a las anteriores.

 

La herradura

La rectora Lucena refirió que la estructura de funcionamiento de la mesa de votación para los comicios regionales abarcará 3 estaciones: en la primera el elector o electora se buscará en las listas, en la segunda pasará por la máquina captahuellas y luego entrará al recinto donde se encuentra la mesa de votación.

 

Recordó que en las venideras elecciones se elegirá varios cargos y que los electores y las electoras encontrarán más de dos o más boletas al momento de ejercer el voto. “El Consejo Nacional Electoral informará en la entrada de los centros de votación el número de cargos por elegir y la cantidad de votos que el elector debe emitir”.

 

La última milla

Lucena reiteró que el Poder Electoral ha llevado adelante una política de inclusión a través del Registro Electoral para incorporar a las ciudadanas y ciudadanos al ejercicio del voto. En este sentido, dijo que se está llegando al cierre de esa brecha electoral y que actualmente hay aproximadamente menos de un millón de personas excluidas del RE.

 

De igual forma, explicó que el organismo electoral tenía cuatro años buscando 100% de automatización y que, finalmente, este año fue logrado ese objetivo con los centros de votación ubicados en zonas rurales y de difícil acceso, donde hay pocos electores.

 

Este lunes, los representantes de las organizaciones con fines políticos participaron en la auditoría de las máquinas de votación en la que se evalúa el programa informático (software) y el código fuente, para luego establecer la firma electrónica con la cual garantizan  que los elementos auditados serán los instalados durante el proceso de producción de las máquinas. Este aspecto será constatado y certificado por las organizaciones participantes en la auditoría de predespacho.