Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de agosto de 2012
CNE llevó su política de inclusión a la Sierra de Falcón
*45 venezolanos y venezolanas, entre adultos jóvenes y adultos mayores, recibieron sus actas de nacimiento como parte del programa de inclusión en el Registro Civil que lleva adelante el Poder Electoral en las regiones

Lejos de Los Médanos, en lo profundo de la sierra de Falcón, llueve a cántaros desde muy temprano, casi todos los días. A tres horas de Coro, por una carretera sinuosa se llega a Santa Cruz de Bucaral, una de las tres parroquias del municipio Unión y epicentro del Programa de Inclusión en el Registro Civil del Poder Electoral en ese estado

Desde noviembre del año 2011, el Registro Civil activó la búsqueda de personas mayores de edad sin partidas de nacimiento en el municipio Unión que pudieran ser beneficiadas con las inserciones extemporáneas que prevé la Ley Orgánica del Registro Civil promulgada en el 2010, como consecuencia de las nuevas atribuciones que la constitución de 1999 otorgó al CNE en esta materia.

María Trinidad Suniaga, de 61 años, fue una de las 45 beneficiarias del programa de inclusión que recibió de las manos de la vicepresidenta del Poder Electoral, rectora Sandra Oblitas, su acta de nacimiento con la que pudo, finalmente, obtener su cédula de identidad e inscribirse en el Registro Electoral.

María Trinidad es sordomuda, nació en Carúpano pero desde muy niña vive en Las Vegas del Tuy, municipio Unión, con su hija quien explica que no había podido obtener ninguna ayuda estatal, dada la condición de su mamá, por carecer de cédula. “Había que ir a Carúpano a buscar su partida de nacimiento y no tenemos los recursos para un viaje tan largo”.

A través de las gestiones de la Oficina Regional Electoral de Falcón y de la Oficina Nacional de Registro Civil se pudo obtener la providencia administrativa para que la identidad de María Trinidad quedara asentada en los libros registrales de su localidad y pudiera pasar a ser oficialmente una ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la entrega de actas de nacimiento, Oblitas destacó la importancia de un acto que, aunque sencillo en apariencia, significa el reconocimiento de estos ciudadanos ante el Estado y el ejercicio pleno de sus derechos y deberes. Su visibilización como venezolanos. “Gracias por confiar en nosotros para hacer esto posible”, les expresó.

Durante el censo de noviembre de 2011, se detectaron 52 casos de personas sin actas de nacimiento cuyos casos fueron analizados por el CNE y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Por tratarse en su mayoría de personas nacidas durante la primera mitad del siglo XX muchos de sus registros estaban extraviados o habían desaparecido a causa de incendios o inundaciones. En este sentido, el director de la Oficina Regional Electoral de Falcón, Pedro Rodríguez, recordó la importancia de la labor registral. “Por eso vale todos los esfuerzos, no podemos dejar que haya un solo venezolano que se quede sin el reconocimiento de su ciudadanía”.

Neida Rodríguez Pacheco (65 años) cuenta que fue cinco veces a Coro -con el costo físico y económico que le significaba- a buscar en los registros su documento de identidad. Nunca tuvo éxito y tras varios intentos infructuosos, se rindió. Antes de la promulgación de la Ley Orgánica de Registro Civil, las inclusiones extemporáneas de nacimientos debían hacerse a través de un juicio y con la asistencia de un abogado, lo cual encarecía el proceso y lo hacía excluyente para personas de bajos recursos. Con la nueva ley, todos los trámites ante el Registro Civil son gratuitos.

La señora Chiquinquira Pastrán de Salas también recibió de manos de Oblitas su acta de nacimiento en la que consta que cumple 73 años el próximo 07 de octubre. Ese domingo, nos dijo, luego de tomarse su café y sin esperar a que amaine la tradicional lluvia matutina de la sierra falconiana, irá a votar para celebrar un año más de vida y el acceso a todos los derechos que como ciudadana le otorga la ley.