Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de septiembre de 2012
Con la participación de técnicos políticos
Cumplidas y certificadas cuatro auditorías al sistema electoral automatizado
*Actualmente, se ejecutan los protocoles de auditoría a la producción de las máquinas de votación, que inició el pasado jueves 6 de septiembre y se extenderá hasta el 29 del mismo mes

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció un resumen del cronograma de auditorías que ha realizado el organismo comicial en conjunto con los técnicos de las organizaciones con fines políticos que participan en la Elección Presidencial.

Al hacer un balance del cumplimiento de las auditorías sobre el sistema electoral, Lucena destacó que las revisiones han resultado satisfactorias y han sido certificadas por los técnicos electorales y de las organizaciones con fines políticos  que participan en la contienda.

Mencionó las auditorías tecnológicas realizadas hasta el momento, haciendo especial referencia de la auditoría de la base de datos del sistema biométrico y del banco de huellas de los votantes que posee el CNE. En esta prueba se certificó la calidad de las huellas dactilares, la no duplicidad de huellas y se verificó la información biométrica de electores por mesa de votación. 

También se refirió a otra de las nuevas auditorías que fue la que se efectuó al Sistema de Información al Elector (SIE) que estará ubicado en la estación de información al elector en los centros de votación con más de tres mesas electorales.

Lucena indicó que los técnicos certificaron las funcionalidades ejecutadas por el programa, se firmó la aplicación para ser validada en los equipos del sistema y se suprimió, a solicitud del Comando Venezuela, el mecanismo de desbloqueo de colocación de memorias o archivos externos a las bases de datos internos a los equipos del SIE. 

La certificación de los cuadernos de votación se avaló con una auditoría en la que se constató que la información impresa en el instrumento electoral, coincide con la data del registro electoral y con el contenido de la tabla-mesa aprobada por el organismo comicial.

En la auditoría al software de la máquina de votación los técnicos se aseguraron que los programas y códigos del equipo garantizan el secreto del voto y se generó la clave descifrada para resguardar los códigos del programa que se ejecutan en las máquinas electorales del 7 de octubre.

Actualmente, los técnicos electorales y los representantes políticos ejecutan los protocoles de auditoría a la producción de las máquinas de votación, la cual inició el pasado jueves 6 de septiembre y culmina el día 29 del mismo mes.