Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de agosto de 2004
PRESIDENTE DEL TSJ: EL VERDADERO ÁRBITRO DEL REFERENDO REVOCATORIO ES EL CNE
*Poder Judicial garantiza orden constitucional durante el referendo
 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Rincón Urdaneta, recibió a gran parte de los observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral, a fin responder las inquietudes que los veedores pudieran tener en torno al carácter constitucional de la figura del Referendo Revocatorio Presidencial.

La sala de sesiones del TSJ fue el lugar en donde el magistrado Rincón introdujo a los visitantes en la materia constitucional que rige los parámetros bajo los cuales se desenvuelve la sociedad venezolana, fue enfático en recalcar que este instrumento legal se realizó en medio de un proceso de consulta a escala nacional que culminó en una Carta Magna en donde la participación ciudadana tiene importante significado.

En su exposición hizo un breve recuento de cómo fue el proceso de selección de las actuales autoridades electorales, quienes fueron designadas por el Poder Judicial, en consecuencia de la ausencia de pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional para ejecutar la designación de una directiva, pues en su labor prevalecieron los intereses por ganar espacios de poder.

Ante la ausencia de pronunciamiento y de una ley especial, por omisión el TSJ procedió a establecer los correctivos instrumentales necesarios para otorgar a los venezolanos un Poder Electoral constituido por sus cinco rectores.

De aquí en adelante el magistrado paseó a los observadores por lo que fue la escogencia de las figuras que hoy son la voz autónoma del CNE, señaló que se estudiaron las postulaciones que desde organismo e instituciones se presentaron ante la Asamblea Nacional, donde ya cuatro nombre habían sido casi aceptados por la mayoría faltando sólo el quinto rector quien asumiría la presidencia del ente.

 Es así como hoy por hoy Francisco Carrasquero López es el presidente del CNE, Ezequiel Zamora, vicepresidente; y los rectores principales Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini y Sobella Mejías.

Luego de esta breve introducción, explicó a los veedores lo que es la división de poderes en Venezuela, según lo establecido en la Constitución en la que se contemplan el Poder Judicial, Ejecutivo, Moral, Legislativo y Electoral, en este aparte aclaró a los presentes, que cada una de estas instancias es autónoma, es decir, que ninguna puede inferir en las decisiones internas a menos que vayan en contra de la normativa legal establecida. Enfatizó que  el verdadero árbitro del proceso referendario en Venezuela es el CNE .

El magistrado resaltó en su intervención que el TSJ garantizará el orden constitucional y así mismo responderá a los derechos de los venezolanos, los cuales están amparados en el marco legal.

Sobre la significación del proceso electoral del 15 de agosto intercambió con los observadores el carácter inédito que caracteriza a estos comicios, por cuanto en ningún instrumento legal, en todo el mundo, existe tanta amplitud de los mecanismos democráticos que garanticen plena participación del pueblo. Aseguró que este evento otorga legitimidad a la democracia e involucra a los ciudadanos con las decisiones públicas que regirán el desarrollo de la nación.

Contundentemente se pronunció sobre la aventura de los actores políticos u organizaciones que pretendan asumir posturas de árbitros, y quebranten las normativas establecidas para la plena y satisfactoria evolución del evento electoral, recordó que como autoridad del Poder Judicial  todos los involucrados deben regirse bajo los parámetros constitucionales. Y anunció un pronunciamiento al respecto .