Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de diciembre de 2012
Palabras de la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena

Un saludo para todas y todos.

 Desde las 5 de la mañana de este domingo se inicia el proceso que hemos organizado para la escogencia de autoridades regionales. El esfuerzo que lo ha hecho posible es exitoso y el pueblo podrá expresarse nuevamente en plena garantía de sus derechos, con la confianza que le brinda el trabajo colectivo entre éste Poder Electoral, las demás instituciones del Poder Público, las organizaciones con fines políticos y las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan en el servicio electoral obligatorio.

 Venezuela tiene la dicha de haber construido instituciones para la democracia y este, su Poder Electoral, se enorgullece de ser uno de esos logros.

 Como siempre, reconocemos el empeño de nuestras funcionarias y funcionarios, a los más de 12.784 coordinadores y coordinadoras de centro de votación, a los 171.982 miembros de mesa, los 138 integrantes de juntas electorales, los 74.516 operadores y técnicos de la plataforma tecnológica, y asi mismo a los 141.000 efectivos del Plan República, quienes en conjunto demuestran, que la fuerza mas grande que tiene esta democracia, son sus servidores electorales. A los 3172 observadores nacionales y a los acompañantes internacionales que nos visitan desde 18 países, queremos agradecer especialmente su dedicación y compañía. Sabemos que su compromiso y solidaridad con la democracia de nuestro país es indoblegable.

 A los miembros de mesa queremos convocarlos para que se incorporen temprano a la constitución de las mismas. Es nuestro deber iniciar las labores a las 5 de la mañana para que las electoras y electores puedan comenzar a votar a las 6, como lo establece la ley y es tradición en nuestros procesos.

 Las mejoras al sistema electoral serán de gran ayuda para que todo fluya con un ritmo favorable a la participación. Como es sabido hemos afinado lo correspondiente al Sistema de Información al Elector y en esta ocasión contaremos con maquinas adicionales y mayor número de personal para atender las colas. Recordemos que el paso por esta estación en el centro de votación, es de carácter obligatorio.

 Las boletas electorales tienen la señal lumínica que incorporamos para la elección presidencial, y adicionamos un botón "seleccionar todo", para que sea usado si es de preferencia del elector o la electora. Recordemos que un voto rápido y sencillo implica también electoras y electores que frente a la maquina, tienen su decisión tomada y están informados e informadas sobre el proceso. Para ello dispusimos ferias electorales, campañas informativas y datos detallados que aun pueden revisar en la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

 Esperemos que las organizaciones con fines políticos hagan lo propio para que las electoras y los electores, tomen sus decisiones sin obstáculos, es necesario aislar a las pequeñas minorías que buscan entorpecer el trabajo de los demócratas. Recordemos que ya no hay campaña electoral. Cada cual debe cumplir con su papel en la generación de un clima favorable a la elección.

 Es importante que ninguna vocería distinta al Poder Electoral adelante posiciones o resultados. Estaremos  atentos  de manera rigurosa y tomaremos los correctivos del caso para evitar daños al proceso electoral y en respeto por la voluntad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

 Venezuela vive un momento que requiere el aporte de todos y todas en la procura de un clima de respeto y madurez política. El Estado que fue diseñado en la constitución de 1999 es hoy una realidad, y su existencia se ratifica en cada elección con la participación responsable y consciente de nuestro pueblo. Seamos dignos de la historia que hemos escrito.

El ímpetu de las venezolanas y venezolanos nos ha dado la República que hoy tenemos, con una democracia viva, que vibra al impulso de cada proceso electoral. Nuestra tarea como servidores, es hacer posible que esa energía colectiva siempre tenga a su disposición las garantías para manifestarse y llenar de vigor democrático a nuestro país.

 Mañana, estaremos todas y todos formando parte de un nuevo episodio de nuestra historia, uno que estoy segura, dará muestra del temple ciudadano de este pueblo. Todas y todos hemos contribuido para alcanzar la democracia que ejercemos, cada voto es símbolo de fortaleza y expresa lo que estamos construyendo para los que vienen. Por eso vamos a votar, para hacer posible que la voz de todos y todas se expresen como el canto de muchos. Votamos, porque en Venezuela, la voz de los que votan siempre va a sonar. El Poder Electoral garantiza los resultados de la expresión soberana del sufragio.

Muchas gracias.