Domingo, 21 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de marzo de 2013
Convocatoria Elecciones Presidenciales 2013

Palabras de la Presidenta del Poder Electoral

"Hoy, cuando la República transita por momentos difíciles queremos darle al país un mensaje que consideramos nuestra obligación. La sociedad que estamos construyendo las venezolanas y los venezolanos contenida en el texto constitucional, vive hoy la constatación de su adultez política. La transformación que ha experimentado la sociedad trajo consigo nuevas instituciones como prefiguró el constituyente, y aquí están listas para atender las exigencias que el pueblo tiene el día de hoy.

La situación que vivimos, compleja en lo humano como en lo que se refiere al curso natural de nuestra democracia, está prevista en la Constitución. De tal manera que, habiéndose cumplido las condiciones que ella exige para activar sus mecanismos de preservación política, hemos convocado esta elección presidencial sobrevenida. De allí que es fundamental reconocer la relevancia histórica del camino que estamos por transitar y su importancia para la estabilidad y fortalecimiento de nuestra democracia.

A lo largo de nuestra historia republicana hemos tenido grandes luchas y son nuestros fracasos y victorias lo que explica qué somos hoy día como pueblo. Nuestra democracia es la conquista de una sociedad que ha luchado por cada derecho que hoy disfrutamos. Nuestras conquistas hoy día no tienen retroceso.

Venezuela sabe que para tener el país que vivimos hoy muchos y muchas han debido entregar la vida o la libertad a lo largo de nuestra historia republicana. Las instituciones que fuimos creadas por mandato constituyente estamos a la altura de este pueblo. Cada quien debe cumplir disciplinadamente, en respeto por las ciudadanas y los ciudadanos, con el rol que nos asigna la Constitución.

Las venezolanas y los venezolanos van a mostrar al mundo de qué está hecha nuestra democracia participativa y protagónica. Es por ello que debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera. Esos son unos pocos.

Este Poder Electoral está preparado para llevar a cabo la elección. Nuestros equipos técnicos están listos. Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables. La robustez de nuestro sistema, probado tantas veces, nos permite afirmar esto desde la experiencia de tantos años, donde hemos demostrado con excelencia nuestra capacidad técnica, jurídica y logística.

Convocamos a todas las partes que hacen posible un proceso electoral. A los hombres y mujeres de este Poder Electoral, sabemos que están listos para cumplir una vez más con este compromiso tan grande que hoy tenemos. A los miembros de mesa también los llamamos a asumir con su deber constitucional hoy más que nunca. A las organizaciones con fines políticos, especialmente las representaciones técnicas, para que completemos sin retardo las auditorías al sistema y verificar su cabal funcionamiento.

Las organizaciones con fines políticos, hoy más que nunca es necesario alejarse tajantemente de los que no creen en la política, los que manipulan desde las críticas para argüir exigencias y mandatos ilegítimos. Los sectores políticos democráticos del país deben rechazar y no aceptar el burdo chantaje que busca dañar la relación con el árbitro para lesionar la vida democrática. Aislemos entre todos a estos sectores e individualidades que, creyéndose por encima de todo, exigen conductas éticas pero a la vez son incapaces de aplicarlas a ellos mismos.

Las organizaciones políticas deben ejercer su liderazgo. No es momento para permitir a los aventureros ningún movimiento en falso. Ninguna agresión o irrespeto contra el país y contra los venezolanos y las venezolanas. Los que no creen en la democracia y ven en esta coyuntura una oportunidad para dañarla se lo decimos claramente: se van a encontrar con todo el pueblo de Venezuela y sus instituciones.

Estas son las situaciones definitorias que convocan a quienes están más allá de la pequeñez política, es el momento de los verdaderos demócratas, es el momento histórico de mostrar la verdadera estirpe de la que estamos hechos. Es el momento de aquellos que, sin declinar en sus objetivos por el poder, puedan llamarse a sí mismos demócratas y patriotas.

A los medios de comunicación les hacemos un llamado a mantener una conducta acorde con el evento que estamos por llevar a cabo. Ustedes conocen la capacidad de incidencia que tienen en el espacio de la política, allí donde los políticos tienen que ganar la voluntad de electoras y de electores.

No es su rol ocupar el espacio de los partidos, tampoco lo es distorsionar las condiciones del evento electoral para favorecer a las partes en contienda.

Los medios de comunicación deben cumplir con su deber de informar y opinar pero no sustituir a las organizaciones políticas y a sus actores, y menos asumir que sus mensajes son la reproducción de la opinión de todos los ciudadanos y las ciudadanas de este país.

La campaña electoral será desarrollada en estricto apego por la norma. Por lo que no permitiremos ningún exceso y menos aún la participación de no autorizados en la misma.

A nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, siempre atenta al llamado de la República, queremos reconocer su responsabilidad y profunda convicción democrática. El cumplimiento estricto a la Constitución, a la ley y a los dictámenes del Poder Electoral que, como siempre, ha caracterizado nuestra coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es garantía férrea de los derechos políticos y ciudadanos de nuestro pueblo. Les adelanto nuestro agradecimiento ante un evento que, estoy segura, realizaremos sin problema alguno como otra muestra de una eficiente relación de cooperación entre instituciones del Estado.

Venezuela puede decir hoy día con orgullo que tiene una democracia estable y palpitante. Nuestro liderazgo en materia de derechos políticos lo reconoce el mundo entero. El Poder Electoral es actualmente una de las referencias más sólidas en materia comicial de todo el hemisferio.

Este pueblo ha dado lecciones de lo que se puede hacer con la sola voluntad de crear. Este país ha hecho lo que muchos aún intentan alrededor del mundo. A las venezolanas y a los venezolanos, al pueblo todo de Venezuela: vamos a votar en paz, en ejercicio de nuestra soberanía. Vamos a demostrar, de nuevo, lo que es una verdadera democracia.

Este Poder Electoral garantiza la solidez del sistema electoral y un proceso comicial transparente, confiable, eficiente, ágil y sobretodo que garantiza la soberanía del pueblo a través del sufragio porque es el pueblo, como siempre, quién decide los destinos de este país."