Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de mayo de 2013
Presidenta del CNE supervisó cierre de segundo ciclo de verificación ciudadana fase II
* En la jornada estuvieron dos delegadas del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos de Norteamérica * También participaron como observadores una representación del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, trabajadores petroleros y del campo, así como promotores comunitarios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, estuvo presente en el último día del segundo ciclo del proceso de verificación ciudadana ampliada en su fase II, que se realiza sobre el 46% de las mesas de votación que no fueron auditadas el mismo día de la elección presidencial 2013. 

Durante su visita de seguimiento al desarrollo del proceso de verificación del material de votación y el cotejo de los datos procesados por la plataforma electrónica electoral, la autoridad comicial constató la rigurosidad con la que se cumplen los protocolos establecidos por el CNE.

Igualmente, interactuó con los observadores presentes en la jornada de verificación electoral, representados por una delegación del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos de Norteamérica; así como con un grupo del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, trabajadores petroleros y del campo y promotores comunitarios de la parroquia El Valle.

En la jornada de hoy, quedó asentado en el acta que el 99,98% de los comprobantes de votación coinciden con las actas de escrutinio correspondientes a las mesas de votación de los estados Zulia (277), Amazonas (22), Delta Amacuro (34), y Vargas (56).

El acta fue firmada por  los representantes políticos de las organizaciones Nueva Visión Venezuela (NUVIPA) y Poder Laboral (PL); igualmente suscribieron el documento los profesores de la Universidad Central de Venezuela que participan como auditores externos y el grupo de observadores. Se dejó constancia de la no presencia de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitantes de esta ampliación de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II.

Interés en la verificación

Al cierre del segundo ciclo de la verificación ciudadana que realiza el CNE, han asistidos 22 organizaciones en representación de la sociedad civil venezolana. Igualmente, han participado delegaciones internacionales representadas por altos funcionarios diplomáticos de Europa y América Latina.

Este martes, 28 de mayo, estuvo presente una comitiva del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital y un grupo de trabajadores petroleros, campesinos y promotores comunitarios, quienes expresaron su satisfacción con los resultados observados.

María Petit, promotora comunitaria de la parroquia El Valle, dijo sentirse orgullosa como venezolana “al comprobar  que el CNE cuenta con el mejor sistema electoral automatizado del mundo, se verificaron los comprobantes, se revisaron los cuadernos, todo se hizo de manera organizada y  transparente”.

Williams García, trabajador de la industria petrolera,  respaldó la institucionalidad del Poder Electoral. “Damos un respaldo rotundo al  Poder Electoral como garante de la voluntad política del pueblo. La expresión mayoritaria debe ser acatada por la minoría como principio básico del sistema democrático.  El CNE, como poder autónomo, trabaja con total transparencia para garantizar este principio”, aseguró.  

Margarito Parica, trabajador del campo venezolano, afirmó que, al presenciar la auditoria de Verificación Ciudadana en su segunda fase ampliada, pudo constatar que la elección presidencial  del 14 de abril se realizó de manera transparente. “Confío en el Consejo Nacional Electoral y este proceso de auditoría es una muestra más de transparencia que se le da al pueblo venezolano. Este pueblo que trabaja y lucha por su país, puede sentir confianza en el CNE y los resultados dados el domingo 14 de abril.”

También asistieron a la jornada, como delegación internacional, dos abogadas integrantes del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild, en ingles), la mayor y más antigua organización legal de Estados Unidos. Se trata de una asociación de interés público, sin fines de lucro, de ámbito nacional compuesta por abogados, asistentes legales, estudiantes de derecho con 78 años de fundada.

Robin Alexander, quien ha sido miembro de este gremio por mucho tiempo y ha participado como acompañante internacional en las elecciones realizada en octubre de 2012 y abril de 2013, destacó que “Venezuela quizá tiene el mejor proceso electoral en todo el mundo, no sólo por la utilización de tecnología, sino por la emisión de comprobantes físicos que luego se pueden utilizar en la verificación”.

Agregó que “tener una revisión hecha por ciudadanos el día de la elección es sumamente importante, y debido a la calidad del proceso no esperamos diferencias en el conteo del 46% de las mesas que quedan”.

Por su parte, la abogada Audrey Bomse manifestó estar impresionada por la participación ciudadana en la Auditoría de Verificación y por las medidas del organismo electoral para garantizar la transparencia de la elección presidencial.

“Estoy muy impresionada por todas las medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral para demostrar la transparencia del proceso electoral,  de realizar un verificción al final  de la elección y luego otra verificación más. Otro elemento que realmente impresiona es la participación ciudadana en la auditoría, porque eso no ocurre en Estados Unidos” expresó.

Añadió que las  medidas del organismo comicial para proporcionar confianza, transparencia y seguridad “son mucho más de lo que se pudo observar en Florida,  Estados Unidos en el año 2000”, cuando todo el pueblo estadounidense estaba en suspenso porque la elección presidencial dependía de una diferencia muy pequeña de votos en ese estado.

“En esa oportunidad, hubo alegatos de un mal manejo de los votos y de comprobantes de votación que quedaron colgados de la máquinas y no se tomaron en cuenta. Todo el país pidió  un reconteo de votos en Miami, durante días y semanas. El candidato Al Gore acudió a la Corte Suprema a pedir el reconteo, pero como la  Corte rechazó ese pedido nunca hubo un reconteo en Florida. Sin embargo, la elección fue reconocida. Nunca hubo una duda acerca de la validez de la elección, a pesar de que mucha gente pensaba que la elección había sido robada”, relató.

El Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos ha enviado delegaciones de profesionales del derecho a monitorear los procesos electorales en varios países de la región. Robin Alexander explicó que en el caso específico de Venezuela, les ha impactado “el gran porcentaje de ciudadanos registrados para votar y que también acuden el día de la elección. Esto es muy importante para la democracia”, dijo. En este sentido, consideró que Venezuela quizá tenga “el mejor sistema electoral de todo el mundo”.