Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de junio de 2013
Venezuela y República Dominicana ejecutan acuerdo de cooperación electoral
Presidenta del CNE fue recibida por Primer Mandatario dominicano
*Sostuvieron reunión en la que trataron temas relacionados con el convenio de asistencia técnica suscrito el pasado 11 de abril * Tibisay Lucena, destacó que el sistema electoral venezolano “es uno de los más seguros del mundo y no admite errores” * Recibió un reconocimiento como máxima autoridad electoral de Venezuela

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, recibió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para revisar el alcance del acuerdo bilateral suscrito por las autoridades electorales de ambos países, el cual tiene como objetivo intercambiar experiencias y establecer mecanismos de cooperación en materia de Registro Civil y Electoral.

 La visita de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a la República Dominicana maca el inicio de la ejecución del acuerdo bilateral suscrito, el pasado 11 de abril, con el presidente de la JCE Dominicana, Roberto Rosario Márquez.

 Tras el encuentro con el mandatario dominicano, la presidenta del CNE calificó como “cordial y amable” la reunión y explicó que el convenio suscrito es en calidad de cooperación, de solidaridad y de apoyo, para compartir con la República Dominicana los conocimientos y experiencias que tiene nuestro país con la aplicación de nuevas tecnologías.

 “Es un convenio amplio que nos permitirá  intercambiar nuestros conocimientos, técnicas y tecnologías, desde el punto de vista jurídico, de experiencias tecnológicas, de manera tal que a partir de ahora podamos iniciar una fructífera relación de aprendizaje entre ambos órganos electorales”, refirió.

 La autoridad electoral venezolana resaltó que es política del CNE establecer mecanismos de intercambio horizontal para fortalecer las instituciones electorales de la región con la aplicación de las mejores experiencias.

 En este sentido, mencionó los acuerdos de cooperación con países de América Latina como Brasil, Chile, Panamá, Salvador, Colombia, entre  otros, para promover el intercambio solidario y horizontal que afiance la democracia en estas naciones. Señaló que esta iniciativa de intercambio se ha extendido a otros continentes a través del intercambio de experiencia con países como Corea del Sur e India, y próximamente con Rusia.


 Reconocimiento

Este miércoles, la presidenta del CNE dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo sobre el voto electrónico en Venezuela. En el marco de esta actividad, el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Rosario Márquez; el maestro Mateo Aquino Febrillet y el Embajador  venezolano en ese país, Alberto Castellar, entregaron un reconocimiento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por sus aportes durante su gestión como máxima autoridad electoral de Venezuela.


 Un sistema electoral que no admite errores

Lucena aprovechó la oportunidad para reiterar que el sistema electoral venezolano se ha afianzado y fortalecido tras cada proceso electoral, “dado que la realidad política venezolana ha conllevado a articular un sistema de votación con altos niveles de modernidad,  seguridad y auditabilidad”.

 “La democracia venezolana es una de las más sólidas de la Región, pues a pesar de tener en su haber intentos de arremetidas en contra del sistema democrático, la democracia ha prevalecido a través de un sistema electoral que ha resultado fortalecido y se ha ganado la confianza del electorado con las pruebas fehacientes de su transparencia y su buen funcionamiento”.

 Recordó la autoridad comicial que para la última elección presidencial, el CNE respondió a la solicitud de ampliar una de las auditorías del sistema con la cual se verificó 100% del material electoral para constatar la exactitud de los resultados arrojados por la plataforma automatizada de votación, ratificándose  la efectividad absoluta del sistema. “Técnicamente, el sistema electoral venezolano no admite errores pues está diseñado para ser auditado en todas sus fases”.