Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de abril de 2015
Organizaciones políticas participaron en taller sobre cargos a elegir en las parlamentarias
* Técnicos del CNE explicaron la metodología e instrumentos estadísticos utilizados para definir el número de cargos a elegir en cada una de las circunscripciones proyectadas para las elecciones parlamentarias 2015

Técnicos del Consejo Nacional Electoral presentaron a los representantes de las organizaciones con fines políticas la metodología y los instrumentos estadísticos que se utilizaron para el proyecto de cargos a elegir y las circunscripciones electorales de las elecciones parlamentarias 2015.

El director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas, expuso el proyecto de cargos a elegir, modalidad y circunscripciones definidas para la conformación de la Asamblea Nacional, aplicando la metodología establecida en la Ley y con el suministro de la proyección poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 30 de diciembre de 2015.

Según las estimaciones del INE la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir  en las parlamentarias de este año, discriminados en 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena.

Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente.

El técnico electoral explicó que para establecer el número de cargos a elegir por estado hay que dividir la proyección de población del INE para esa entidad entre la base poblacional de 1.1% consagrado con el art. 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con este mismo artículo constitucional, cada entidad también elegirá tres diputados o diputadas que se suman al número de cargos determinado por el procedimiento antes descrito, lo que arroja el total de cargos a elegir por cada una de las entidades que conforma la geografía nacional.

Representación indígena

En el caso de la elección de los representantes indígenas al parlamento nacional,  Rivas explicó que en Venezuela existen tres circunscripciones electorales regionales especiales, que agrupan estados en los que hay población indígena. Las circunscripciones son: Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure,  y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre. 

En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.