Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de septiembre de 2015
Funcionarios públicos pueden separarse del cargo hasta el día antes de iniciar la campaña
*Salvo quienes se encuentren en las situaciones previstas en el artículo 189 de la Constitución, los candidatos y las candidatas que ejercen funciones públicas deberán haber cesado el 13 de noviembre * Quienes estén optando a la reelección podrán permanecer en sus cargos

Las funcionarias y los funcionarios públicos en ejercicio que hayan sido postulados como candidatas y candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional y que no opten a la reelección, podrán separarse temporalmente de sus cargos hasta el día antes de que inicie la campaña electoral, la cual se iniciará el viernes 13 de noviembre, siempre y cuando no estén dentro de lo previsto en el artículo 189 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con los artículos 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 128 del Reglamento General de esta ley, la separación temporal del cargo deberá estar vigente desde el día que inicie la campaña hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive. En el caso de quienes se encuentren en las situaciones previstas en el artículo 189 de la Constitución, la separación del cargo deberá hacerse tres meses antes de la elección. Quienes estén optando por la reelección no tendrán que separarse del cargo, de acuerdo con el mismo artículo 57 de la Lopre.

Si por alguna causa la candidata o el candidato reasume el cargo en cualquier momento de la campaña electoral, la postulación se tendrá como no presentada.