Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2015
CNE acordó ampliar garantías para elecciones Asamblea Nacional 2015
*Las rectoras y el rector aprobaron la realización de la auditoría de duplicidad de huellas y convocar a la firma del acuerdo de reconocimiento de resultados para este jueves *La presidenta del CNE invitó a participar en el simulacro nacional de votación el domingo 18 de octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó ampliar las garantías para las elecciones a la Asamblea Nacional que se realizarán el 06 de diciembre. En sesión extraordinaria este martes, las rectoras y el rector aprobaron la realización posterior de la auditoría de duplicidad de huellas, solicitada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como la convocatoria a las organizaciones con fines políticos para que este jueves suscriban el acuerdo de reconocimiento de resultados, propuesto por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV).

“Estamos convocando a todas las organizaciones participantes en las elecciones a las Asamblea Nacional a la firma de este compromiso para el jueves 15 de octubre a las 2: 30 de la tarde en la sede del Consejo Nacional Electoral”, dijo la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, al referirse al acuerdo, similar al firmado en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013 y única solicitud hecha por el PSUV.

La máxima representante del CNE informó, por otra parte, que de las nueve solicitudes hechas originalmente por el partido MUD, seis le fueron aprobadas, entre ellas la realización, luego del evento electoral, de la auditoría de archivos de datos de electores, conocida como auditoría de control de duplicidad de huellas. Lucena recordó que esta auditoría fue hecha luego de las elecciones presidenciales de 2013, a solicitud de esta organización política, cuyos representantes no acudieron, sin embargo, a la revisión técnica.

El CNE acogió, asimismo, la solicitud relativa al rechazo a prácticas irregulares durante el voto acompañado. En este sentido, ratificó el derecho de las personas de la tercera edad y con impedimentos físicos de contar con compañía para ejercer su voto y el rechazo del organismo en el uso desvirtuado de este derecho. Advirtió que la preservación de este derecho es una responsabilidad compartida, pues recordó que las prácticas irregulares corresponden a los partidos e hizo un llamado a las electoras y los electores para que denuncien. "Si no hay denuncia, no se verifica el ilícito", dijo.

Entre las solicitudes aprobadas se encuentra la relativa al secreto del voto, de la que señaló que  "no hay mayor garantía del secreto del voto que las auditorías que lo certifican y que, ahora, están siendo transmitidas para que cualquiera verifique la transparencia de este proceso".

Entre los puntos técnicos aprobados se encuentran la impresión de la hora de cierre en el acta de escrutinio, lo cual ya se realiza; la entrega de la lista de los hash de los archivos de datos de cada máquina de votación; la ampliación de los representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en las auditorías, que ya se viene realizando en las revisiones que se han adelantado desde la semana pasada así como la revisión de los instrumentos informáticos que se están utilizando en las certificaciones. 

El Simulacro Nacional

La presidenta invitó a las electoras y a los electores, así como a las organizaciones con fines políticos, a participar en el simulacro nacional de votación que se realizará el próximo domingo 18 de octubre.

“Vamos a tener 4.455 mesas electorales que estarán dispuestas en 749 centros de votación, de los cuales 55 centros serán pilotos. Esta actividad está abierta a todo el Registro Electoral, para que los 19 millones 496 mil 365 electores y electoras puedan participar en este evento tan importante”.

Recordó que en los 55 centros pilotos, en las mesas 1 y 2, será ejecutado el protocolo completo del día de la elección. “En estos centros pilotos, vamos a tener habilitada la herradura electoral, la configuración de la máquina de votación exactamente igual al día de la elección", dijo al señalar que en estos centros se utilizará el Registro Electoral que le corresponda.

Explicó que en el resto de los centros se trabajará por nucleación, por lo que cualquier elector o electora que quiera participar solo tiene que consultar en la página web del CNE a cuál centro de votación debe acudir. La rectora dijo que como en todos los simulacros anteriores, en la actividad de este domingo serán utilizadas las boletas válidas de votación.

“Recuerden que esta actividad tiene dos objetivos. Uno interno al organismo electoral, para ver los tiempos de votación. Será cronometrado el tiempo del elector en la herradura electoral y estaremos haciendo nuestras pruebas internas, sobre el trabajo de los miembros de mesa, las transmisiones  y el funcionamiento de cada uno de los aspectos relacionados con el proceso electoral. El otro objetivo es hacer los correctivos correspondientes. Es una buena oportunidad para que los electores y electoras se acerquen para recordar y refrescar el funcionamiento del proceso de votación”.