Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de octubre de 2015
CNE incorpora Campaña de Identidad en Plan Nacional de Derechos Humanos
*Presidenta Lucena entregó aportes del Poder Electoral al vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrollará un Plan Nacional de Identidad como parte de los aportes del Poder Electoral al Plan Nacional de Derechos Humanos, que le fueron entregados este miércoles al Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

El Plan Nacional de Identidad tiene por objetivo, alcanzar, en el año 2019, el disfrute inmediato de ese importante derecho de 100% de las venezolanas y los venezolanos, indicó la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena, durante su intervención en el acto de entrega realizado este miércoles.

El vicepresidente ejecutivo estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial del Plan Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, mientras que por el CNE estuvieron también la vicepresidenta, Sandra Oblitas, las rectoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio, y los rectores incorporados Carlos Quintero y Andrés Brito.

Durante sus palabras de presentación, la presidenta hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión de Registro Civil y Electoral , presidida por la rectora Oblitas e integrada por D` Amelio Brito. También reconoció el trabajo de la Oficina Nacional de Registro Civil, cuyo trabajo ha permitido el avance sustancial del Poder Electoral en esta materia.

“A partir de allí, de esos trabajos, es que el Consejo Nacional Electoralpresenta hoy estos aportes. Ese factor democrático y profundamente transformador siempre será el contexto para que todo lo que hagamos, para que nuestra democracia participativa y protagónica cuente con un Estado Social, de Derecho y de Justicia cada vez más fuerte y capaz de hacer cotidianas las premisas más elevadas de nuestra norma primaria", expresó la presidenta al destacar que el derecho a la identidad ha sido una de las grandes tareas y constituye uno de los vértices de los principales aportes realizados por el Poder Electoral.

 “Buscamos potenciar el Registro Público del Registro Civil como herramienta que garantice la universalización de la identidad desde una visión inclusiva”.

 Señaló que desde el año 2000 se ha venido saldando la deuda que en materia de identidad arrastraba el viejo Estado en el cual sólo 43% de las personas que nacían eran inscritas oportunamente en el Registro Civil.

 “Hoy, después de los esfuerzos conjuntos de las instituciones del Estado esa cifra ha sido duplicada y para el año 2014 alcanzamos 84% de registro oportuno. Nuestra meta es alcanzar el 100 por ciento de inscripción oportuna de nacimientos mediante el otorgamiento del acta de nacimiento y la posterior entrega de la cédula de identidad".

Al anunciar el Plan Nacional de Identidad, la rectora destacó el incremento de las Oficinas de Registro Civil en establecimientos de salud a efectos de lograr que una mayor cantidad de niños y niñas salgan de los hospitales y clínicas con sus documentos de identidad.

Entre las acciones propuso el abordaje especial de las instituciones de Estado en pueblos y comunidades indígenas con respeto pleno a su identidad cultural, uso y costumbres  ancestrales y la atención a los habitantes de las zonas fronterizas, adaptado a la reconfiguración de las fronteras que adelanta la nación.

La activación de unidades móviles de Registro Civil que permitan llevar los servicios hacia poblaciones de difícil acceso y la creación de un Registro Nacional de Parteras que registre a las comadronas que prestan servicios en las comunidades más apartadas, en las que los nacimientos por usos y costumbres ocurren fuera del sistema nacional de salud pública, es

necesaria para la certificación de los nacimientos y para poder promover la inscripción en el Registro Civil, refirió la rectora.

Planteó la consolidación de la función estadística del Registro Civil en la planificación de las políticas públicas de la Nación, mediante el suministro oportuno y sistemático de los indicadores demográficos que se derivan del registro de los hechos vitales hacia las  instituciones del Estado encargada de brindar a las personas todo el catálogo de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos consagrados en la norma fundamental.

La automatización definitiva del Sistema Nacional del Registro Civil y su interoperabilidad con los órganos del Poder Público, también formó parte de las propuestas del organismo electoral a la Vicepresidencia de la República. El objetivo es darle continuidad a todas las acciones que hasta la fecha ha emprendido el Poder Electoral en la automatización de los servicios registrales con pleno apego a la intimidad y la información de las ciudadanas y ciudadanos.

Poderes públicos fortalecen Plan Nacional de DDHH

Por su parte, el vicepresidente de la República destacó que, con la incorporación del Poder Electoral a las consultas públicas del Plan Nacional de DDHH, han participado los cinco poderes públicos de la nación, lo cual "le da una integralidad y fortaleza muy grande a este plan, que supera las exigencias de las Naciones Unidas".

Arreaza indicó que la contribución a esta iniciativa de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano, Electoral y principalmente la del poder popular organizado, representa el punto de partida para cumplir con las acciones que garanticen el fiel cumplimiento de los derechos humanos de los venezolanos.

 "Estamos en plena armonía, los cinco poderes públicos han colaborado, han hecho sus propuestas y ahora vamos a un proceso de sistematización. Nos sentimos privilegiados de haber podido compartir esto con el pueblo", expresó.