Jueves, 16 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de diciembre de 2005
EL PODER ELECTORAL CUMPLE CON SU DEBER
Declaraciones del presidente del CNE, Jorge Rodríguez 1° de Diciembre de 2005

"A toda la ciudadanía y a todas las venezolanas y los venezolanos de bien, que las elecciones parlamentarias, para elegir diputados a la Asamblea Nacional, al parlamento Andino y al Latinoamericano, se realizarán el domingo 4 de diciembre, desde las 5:00 de la mañana. Nuestra obligación constitucional y legal así lo impone.

 

Tenemos un cronograma electoral que se ha venido cumpliendo cabalmente, en todos sus pasos. Toda la ciudadanía, todo el país está consciente del trabajo que ha desarrollado el Consejo Nacional Electoral. Con humildad, parsimonia, tranquilidad, paciencia y tolerancia, hemos soportado todo tipo de embates, vilipendios, mentiras e injurias, y eso no ha impedido que nos comuniquemos con todos los factores políticos, que escuchemos a todos los sectores, atendamos las preocupaciones y las dificultades que se pudieran presentar en este acto electoral.

 

No es cierto que haya una crisis institucional. Este Poder Electoral  ha cumplido cabalmente el cronograma, por lo cual en todo el país están desplegadas las 27 mil 330 máquinas de votación para que todos los votantes puedan acudir a expresar su opinión.

 

El Consejo Nacional Electoral atiende las preocupaciones de los partidos políticos, pero no es responsable de sus crisis, no es responsable de sus dificultades internas, ni de sus ansiedades y angustias. El Poder Electoral le dio igualdad de oportunidad a todos, escuchó a todos, atendió a todos y emprendió un trabajo arduo e impecable de organización del proceso electoral, incluso por encima de las matrices de opinión, los insultos y vilipendios.

 

Claro que aquellos quienes tienen los medios para insultar, lo hacen. Los que tienen los medios para manipular, lo hacen, y yo quisiera preguntarme por los demás, por los millones de venezolanas y venezolanos que parecieran no tener voz porque no cuentan con un medio para expresarse, ¿qué pasa con ellos?, ¿son almas muertas, como la  novela de Gogol?. Nosotros pensamos que no.

 

Pensamos que esos millones de venezolanas y venezolanos que quieren votar el 4 de diciembre, tienen derecho a que el Poder Electoral los defienda. El Poder Electoral está obligado a defender esas almas que no son almas muertas, son personas, seres humanos, venezolanas y venezolanos que aman la paz, la democracia y que tienen derechos constitucionales.

 

Hasta ahora han renunciado 78 candidatos de 4 mil 56 aspirantes inscritos. ¿Quiénes tienen más derechos?. Esos 78 candidatos o el total de inscritos y, en última instancia, los millones de venezolanas y venezolanos que creen en el voto como única vía para dirimir las dificultades.

 

Para nadie es un secreto todos los pasos que el Consejo Nacional Electoral desarrolló para preservar, mantener y afianzar, suficientes garantías para que se realizara el proceso electoral, incluso más allá de las palabras incumplidas, porque escasamente el día lunes sostuvimos una reunión con los partidos políticos de la oposición y se comprometieron, frente a la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos, a que se si se suprimía el mecanismo de máquinas captahuellas, asistirían al proceso electoral y convocarían a votar el día 4 de diciembre, y escasas horas después se echaron para atrás, confiando en que la manipulación de la verdad se impondría sobre la verdad misma, confiando en que la gente no vio, escuchó o recuerda lo que dijeron, confiando en que la misión de observación internacional de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, iban a presentar algún tipo de amnesia para que no recordaran a lo que se comprometieron.

 

Sería demasiado poco serio, un salto al abismo, que el Consejo Nacional Electoral atendiera algún tipo de planteamiento diferente a lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la normativa legal vigente.

 

El cronograma electoral se ha cumplido cabalmente. Los partidos políticos lo certificaron, felicitaron al Consejo Nacional Electoral por el proceso de inscripción y postulación de candidatos que transcurrió sin ningún tipo de problemas, el proceso de elección de la posición en boleta, la campaña electoral, e incluso, la solicitud de garantías que un sector específico del espectro político hizo, un sector específico que señaló que tenían que garantizarse una serie de puntos y todos y cada uno le fueron otorgados, para que no hubiera ningún tipo de excusas para la no participación.

 

Una cosa es otorgar garantías y otra es negar nuestra condición de Poder Público. Una cosa es proporcionarles seguridad a todos y todas, y otra es agredir a los venezolanos y las venezolanas. Hay gente que quiere votar el domingo, nosotros aspiramos a que sean todos y todas, pero no podemos, porque nos insulten en los medios, porque mientan en los medios, porque señalen que está en observación el proceso electoral en algunos medios, suspender un acto que les corresponde a todos y todas.

 

Aquí no hay propietarios de los Poderes Públicos, ni de la mente y la conciencia de la gente. Hay una Constitución que tiene que respetarse, unas leyes que tienen que respetarse y, sobre todo, hay personas de paz que están hartas de tanta manipulación. Hombres y mujeres, venezolanas y venezolanos, que no entienden como es posible que hoy se diga una cosa y mañana otra, y pasado mañana otra.

 

Este Poder Público va a cumplir con su deber, ya está preparado. No tenemos ningún tipo de crisis en el Poder Electoral, las crisis de los partidos políticos le corresponden a los políticos; sus angustias, sus miedos y preocupaciones, las tienen que resolver los partidos políticos.

 

Nosotros hemos contribuido grandemente para que la población se sienta segura, para que sienta garantías, pero no podemos sustituir a los partidos políticos en su función, aún cuando se comprometieron con nosotros y con ustedes, cuando dijeron que participaban en el proceso electoral porque estaban dadas todas las garantías.

 

Entonces qué pasaría si el Consejo Nacional Electoral suspende las elecciones y después viene otro grupo político y propone otra fecha, y otro grupo político señala que mejor no se haga elecciones. Estaríamos negando la razón a través de la cual el constituyente generó este Poder Público, para que fuera transparente, independiente e imparcial.

 

Nosotros no podemos supeditarnos a lo que digan unos pocos. Tenemos que atender a los votantes, los venezolanos y las venezolanas que quieren votar, que son demócratas, que confían en la paz y en el mantenimiento de la República y sus instituciones, y hacia allá nos dirigimos para afianzar la institución del voto.

 

Queridas amigas y queridos amigos, este 4 de diciembre se realizarán las elecciones. No piensen que porque en algunos medios aparezcan informaciones, este Consejo Nacional Electoral se va a dejar arredrar ni amedrentar. Muy temprano en la mañana del 4 de diciembre del 2005, las mesas electorales estarán abiertas para que el pueblo hable y esa será la única voz que en este Poder Electoral atenderemos".