Sabado, 20 de Julio de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de diciembre de 2015
CNE garantiza un proceso electoral en paz este domingo 6 de diciembre
*Presidenta del Poder Electoral presenció despliegue operacional del Plan República Para las Elecciones a la Asamblea Nacional

“El Consejo Nacional Electoral garantizará nuevamente, como siempre, un proceso electoral en paz, que se desarrollará en calma y que honrará la madurez del pueblo venezolano, con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que actuará con disciplina en cumplimiento de la Constitución y las leyes”,  dijo este martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante el despliegue operacional del Plan República para las elecciones a la Asamblea Nacional 2015.

En el acto efectuado en Los Próceres, la máxima autoridad electoral del país saludó la participación de los 163 mil efectivos de la FANB desplegados por todo el territorio nacional para la seguridad de la infraestructura del Poder Electoral a nivel nacional, regional, municipal, parroquial y de los  14 mil 515 centros de votación, para que el proceso electoral se desarrolle en paz y en forma cívica.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la rectora electoral Socorro Hernández, el ministro del Poder Popular de la Defensa, Wladimir Padrino López; los integrantes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB);  el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presenciaron el acto de despliegue de los 4 mil 400 funcionarios del Plan República de la región estratégica operacional central conformada por los cinco municipios de la Gran Caracas.

Durante sus palabras, Lucena destacó que el Plan República es más que un despliegue logístico, porque permite la seguridad y la tranquilidad para que los venezolanos y las venezolanas ejerzan su derecho al voto y decidan los destinos del país. “En el Consejo Nacional Electoral estamos seguros de que el Plan República hará honor a las virtudes que son reconocidas por todo el pueblo”.    

Aprovechó para agradecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque su participación es parte fundamental en la excelencia del sistema electoral venezolano.

Hizo énfasis en el rigor y respeto a los protocolos para la respuesta efectiva y oportuna entre los factores que ejecutan el Plan República, “porque cada institución tiene un papel específico en el proceso que se debe llevar con el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes los procedimientos y protocolos establecidos”, subrayó.

Destacó la importancia pública de un discurso coherente y unificado para que el país identifique un Estado sólido en el ejercicio de sus funciones e inflexible en el cumplimiento de su deber para garantizar el desarrollo de las elecciones.

“El CNE no dudará en hacer valer los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, y confrontará  a cualquier amenaza o pretensión  de desconocer la decisión soberana de nuestro pueblo”, expresó la presidenta del CNE, al tiempo que señaló que más allá de los ataques personales, los ataques políticos surgidos desde dentro y fuera del país, se debe hacer valer la ley  por la democracia y la paz de todos.

Lucena también destacó la importancia del acceso a los centros de votación de las personas debidamente autorizadas por el organismo electoral,  como acompañantes internacionales, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, las electoras y los electores, así como los testigos acreditados por las organizaciones con fines políticos participantes.

Felicitó a la FANB por los valores expresados en el código de conducta, porque  son un compromiso claro, con reglas seguras y ofrecen respaldo al proceso electoral.