Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de octubre de 2017
Sistema automatizado de postulaciones registra 4 mil 800 aspirantes
*Poder Electoral ratifica garantías para comicios municipales y de Gobernación del Zulia
*18 organizaciones con fines políticos nacionales han inscrito candidatos y candidatas

El sistema automatizado de postulaciones ha procesado las solicitudes de 4 mil 800 aspirantes a participar como candidatas y candidatos en las elecciones municipales de diciembre, informó este martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena Ramírez.

De ese total, 4 mil 016 aspirantes son hombres y 784 son mujeres, precisó Lucena al término de una reunión del cuerpo rectoral.

La máxima autoridad comicial del país anunció que la institución que preside, junto con los organismos electorales subalternos, trabaja para cubrir los requerimientos del cronograma electoral, así como para garantizar la transparencia y confiabilidad de los comicios.

Enfatizó en que las garantías para los comicios municipales y para la elección del gobernador o gobernadora del estado Zulia son exactamente las mismas otorgadas por el CNE en cada proceso electoral que organiza.

Precisó que el Registro Electoral aprobado fue de 19 millones 740 mil 846 electores y electoras, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y venezolanas, y 226 mil 285 son extranjeros y extranjeros residentes en el país y facultados para ejercer el sufragio. La data aprobada incluye a las personas habilitadas para votar en el Distrito Capital.

Destacó que de las 22 organizaciones con fines políticos nacionales, 82% han acreditado a sus representantes autorizados y presentado candidatas y candidatos a través del sistema automatizado de postulaciones. De las 66 organizaciones políticas regionales, 84% ha registrado aspirantes para participar en la contienda y se encuentran en proceso de consignación de los requisitos para formalizar sus candidaturas ante las juntas regionales municipales.

Entre las 18 organizaciones políticas que presentaron candidatas y candidatos se cuentan los partidos MAS, MEP, PCV, MPA, PC, PPT, UPV, PSUV, Podemos AP, ORA, UNT, Tupamaro, Nuvipa, NCR, Puente, PP y UPP89.

Este miércoles finaliza el lapso de presentación de requisitos para la formalización de las candidaturas.

Estado Zulia

Como aspirantes al cargo de gobernadora o gobernador del estado Zulia se postularon 15 candidatos y candidatas, nueve por iniciativa propia y seis propuestos por las organizaciones con fines políticos. Todas y todos deben presentar los correspondientes requisitos de ley ante la junta regional electoral de esa entidad federal, para formalizar la solicitud tramitada a través del sistema automatizado.

Garantías electorales

La presidenta del Poder Electoral cuestionó los señalamientos hechos por representantes de algunas organizaciones con fines políticos en torno a una supuesta falta de condiciones para la realización de los venideros comicios.

A este respecto, señaló que los 23 procesos electorales efectuados por el CNE se han llevado a cabo con plenas garantías, en cuya definición y ejecución han participado las organizaciones políticas y grupos de electoras y electores.

Entre esas garantías enumeró las auditorías practicadas al sistema de votación, que son transmitidas en vivo a través de la página del Poder Electoral en internet, la fiscalización de la campaña electoral, la observación nacional, el acompañamiento internacional, la presencia de expertos y técnicos electorales, la labor de testigos de las organizaciones con fines políticos ante el organismo electoral, la verificación ciudadana de los resultados, entre otras.

Señaló que fue evaluado un conjunto de seis aspectos contenidos en las solicitudes presentadas por organizaciones con fines políticos. Destacó que el organismo electoral aprobó efectuar una revisión minuciosa y racional de los centros de votación que fueron reubicados para los pasados comicios regionales, a objeto de determinar si pueden ser restablecidos en su lugar originario.

Indicó que fue establecido el perímetro de seguridad de 200 metros para los puntos de información de las organizaciones con fines políticos el día del evento electoral. Otras medidas analizadas y que serán instrumentadas apuntan a garantizar la presencia de representantes de las organizaciones con fines políticos, habilitar un número telefónico para comunicarse con los cuerpos de seguridad en caso de problemas con los testigos en los centros de votación. Se aprobó asimismo implementar un procedimiento para los casos de voto asistido, mediante una planilla de control que deberá ser llenada en las mesas de votación.