Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de febrero de 2018
Lucena: CNE ha cumplido todos los aspectos electorales discutidos en Santo Domingo
*La Jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral finalizó dentro del territorio nacional y se mantendrá hasta el domingo 25 domingo de febrero en el exterior

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado cumplimiento a los temas electorales incluidos en el Acuerdo de Convivencia y Paz firmado en Santo Domingo, incorporándolos al cronograma para la elección presidencial del 22 de abril, aseguró la presidenta del organismo comicial, Tibisay Lucena Ramírez.

La máxima autoridad electoral precisó que de los once puntos que fueron discutidos en la mesa de diálogo de Santo Domingo, seis estaban directamente vinculados con el CNE y han sido instrumentados como aportes del Poder Electoral a dicho proceso de conciliación y entendimiento.

Lucena señaló que en cumplimiento de lo planteado en el referido acuerdo entre el gobierno y la oposición, el CNE extendió una invitación a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral. Similar planteamiento fue presentado ante los países que actuaron como observadores en el referido diálogo.

Con relación a la actividad del Registro Electoral, manifestó que este martes 20 de febrero finalizó en todo el país la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. Anunció asimismo que el lapso de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral en el exterior concluirá el próximo domingo 25 de febrero.

Reiteró que las garantías electorales para los comicios están blindadas con las 13 auditorías previstas en el cronograma, que serán desarrolladas en los mismos términos aplicados en los años 2012 y 2015, así como para todos los procesos electorales en los cuales se ha efectuado pruebas y evaluaciones al sistema de votación automatizado venezolano.

Sobre los centros de votación, señaló que el organismo que preside evalúa en la actualidad la restauración de estos a sus sitios originales, aspecto que en su oportunidad será debidamente notificado al país.

Destaco que el Acuerdo de Convivencia Democrática y Paz fue propuesto por el presidente de la República forma parte de una política de Estado para la paz y la democracia, que debe ser impulsada y acatada por todos los poderes públicos.

Más del cronograma

La presidenta del Poder Electoral también se refirió a otras fechas importantes del cronograma para los comicios presidenciales de abril, entre las que destacó el sorteo de las y los integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral durante un año, el cual se efectuará el 15 de marzo. La acreditación, hasta el 20 de febrero, de los representantes de las organizaciones políticas autorizados para contratar publicidad y propaganda. La constitución de grupos de electores y electoras y los lapsos para el proceso de postulación por iniciativa propia, que finalizarán el 21 de febrero.

Destacó igualmente que entre el 24 y el 26 de febrero comenzarán las postulaciones de candidatas y candidatos a través de internet.

Aseveró que no se ha recibido ninguna notificación oficial relativa a la realización de otro proceso electoral distinto a la escogencia del presidente o la presidenta de la República para el venidero 22 de abril.