Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de marzo de 2018
Presidenta del CNE recibió al cuerpo diplomático acreditado ante el país
*La máxima autoridad electoral explicó a los representantes extranjeros las actividades desarrolladas de cara a los comicios del 20 de mayo

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, recibió este jueves a los representantes del cuerpo diplomático acreditados ante el Gobierno venezolano, para brindarles información relativa al sistema de garantías electorales para los comicios del próximo 20 de mayo.

Como es habitual en la fase preparatoria de cada elección, la alta funcionaria disertó ante los embajadores y embajadoras, encargados de negocios y representantes de los organismos internacionales, acerca de las garantías ofrecidas por el organismo comicial a objeto de asegurar la transparencia y confiabilidad de la elección y para favorecer el ejercicio soberano del voto.

Desde el año 2004, la institución electoral ha construido un complejo sistema de garantías para el ejercicio efectivo de los derechos de los electores, electoras, candidatos, candidatas y de las organizaciones con fines políticos.

Este conjunto de garantías, estructurado en cuatro grandes bloques, abarca el funcionamiento del sistema automatizado de votación, los mecanismos para la seguridad del proceso electoral, la observación nacional y el acompañamiento internacional.

“Este es un sistema completo y profundo para el ejercicio del derecho al voto”, expresó la presidenta en el evento, que contó con la presencia de la vicepresidenta, Sandra Oblitas, de las rectoras electorales Tania D’ Amelio y Socorro Hernández, y del rector electoral Luis Emilio Rondón.

Por la convivencia y la paz

En su intervención, Lucena hizo un recuento de las actividades desarrolladas por la institución electoral para dar cumplimiento al decreto emanado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al acuerdo de paz y convivencia suscrito por las corrientes políticas que participan en esta contienda electoral.

Precisó que de los once puntos que fueron discutidos en la mesa de diálogo de Santo Domingo, seis estaban directamente vinculados con el CNE, y que esos asuntos han sido incorporados dentro de la preparación de las elecciones, como aportes del Poder Electoral al proceso de conciliación del país.

A este respecto, recordó que la elección presidencial fue convocada inicialmente para el 22 de abril y que luego, por solicitud de las organizaciones políticas postulantes, el CNE la reprogramó para el 20 de mayo, incorporando además el pedido de efectuar simultáneamente las elecciones de consejos legislativos regionales y de cabildos municipales.

La alta funcionaria señaló que el pasado 2 de marzo fue firmado el acuerdo de las garantías electorales suscrito por los candidatos presidenciales, evento que fortaleció la democracia, amplió la participación y demostró la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de transitar en paz y mediante el diálogo hacia un proceso electoral soberano y transparente, única vía para resolver las diferencias en una sociedad democrática.