Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de abril de 2018
Lucena: Acuerdo de Garantías Electorales se ha cumplido a cabalidad
*La presidenta del CNE informó al país sobre el normal desenvolvimiento del cronograma electoral.
* Autoridades comiciales aprobaron el reglamento especial sobre la campaña electoral y medidas especiales para garantizar el ejercicio del derecho al voto de las personas con algún tipo de discapacidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cumplido con todas y cada una de las garantías establecidas en el acuerdo de Santo Domingo y en el Acuerdo de Caracas para las elecciones del 2018, informó este jueves la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena Ramírez.

Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, la alta funcionaria aseguró que las actividades del cronograma electoral se desarrollan con plena normalidad. Asimismo, anunció que fueron aprobados varios de los requerimientos formulados por las organizaciones con fines políticos participantes en la elección presidencial del 20 de mayo, así como un conjunto de procedimientos para facilitar el ejercicio del derecho al voto.

Precisó que para el cumplimiento del Acuerdo de Convivencia y Paz, firmado en Santo Domingo, y del Acuerdo de Caracas, refrendado por los candidatos participantes en la elección presidencial, el CNE amplió las garantías acumuladas y aplicadas en los 23 procesos electorales previos, en especial las que fueron solicitadas por las organizaciones con fines políticos.

Entre los puntos cumplidos para el evento electoral del 20 de mayo, Lucena destacó las auditorías practicadas para garantizar el blindaje del voto, como las aportan seguridad y transparencia al sistema automatizado de votación.

Se refirió a la presencia de observadores internacionales, recordando en primer lugar la invitación extendida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presenciar las distintas fases del proceso electoral en preparación. Igualmente, enumeró otras acciones en igual sentido, como la suscripción del acuerdo de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), las invitaciones a la Unión Africana y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y la presentada a la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, así como al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Informó la presidenta del órgano comicial que cada candidatura presidencial podrá traer hasta 20 invitados internacionales para presenciar el desarrollo del proceso comicial.

Destacó que ya fue publicado en la página oficial del Poder Electoral en internet el directorio de los centros de votación que fueron restaurados a sus locaciones originales.

Anunció que en los próximos días habrá una reunión con los propietarios y directivos de los medios de comunicación, para instarlos a efectuar una cobertura periodística equilibrada de la campaña electoral. Recordó que a inicios de esta semana fue activado un grupo de alto nivel para hacer el seguimiento a las actividades relacionadas con los comicios, tal y como fue plasmado en el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito el pasado 2 de marzo.

Gaceta Electoral digital

Entre las actividades aprobadas durante esta semana se encuentra la publicación de la Gaceta Electoral Digital, a través de la cual se realizará la divulgación oficial de la publicidad de los actos electorales. Lucena indicó que este mecanismo facilitará el acceso de la información de los actos electorales y notificaciones oficiales en general.

Informó que la notificación de los miembros de mesa electoral se efectuará a través de este medio digital, mediante un enlace en la página oficial del Poder Electoral en internet.

Voto de personas con alguna discapacidad

Las autoridades del Poder Electoral aprobaron la adopción de una serie de medidas para facilitar el derecho al voto de personas con algún tipo de discapacidad motora, visual, auditiva, intelectual y discapacidad múltiple. A este respecto, la presidenta del CNE señaló que serán colocados afiches en los centros de votación para informar sobre el acceso de discapacitados con mascotas de asistencia, así como sobre el respeto a los guías e intérpretes de lengua de señas y personas con limitaciones auditivas o invidentes.

Como parte de la capacitación de miembros de mesas, fueron incluidas las disposiciones para la atención de las personas con algún tipo de discapacidad. De igual forma serán informados los integrantes del Plan República y todos las funcionarias y funcionarios que trabajarán durante el evento electoral. Las mesas de votación para las personas con alguna discapacidad motora o visual serán ubicadas en la planta baja de las instalaciones y en áreas donde puedan tener facilidad de acceso.

Normas de campaña

Fue aprobado el reglamento especial sobre la campaña electoral, para la elección presidencial los candidatos y sus alianzas tendrán cuatro minutos en tiempos diarios de televisión y tres minutos diarios en radio. Para los candidatos y las candidatas a los consejos legislativos regionales se estableció el lapso de dos minutos para televisión y radio. Estas normas son las utilizadas para todos los procesos electorales. Para el acceso a los medios de los candidatos presidenciales, el tiempo fue extendido de tres a cuatro minutos.

Prohibiciones por mandato legal

La máxima autoridad comicial enumeró algunas de las prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el reglamento de la referida ley y en las normas que regirán la publicidad y propaganda de la campaña electoral que comenzará el domingo 22 de abril.

A este respecto, destacó la prohibición de la propaganda que promueva la guerra, la discriminación o la intolerancia. “Está prohibido absolutamente en el reglamento, en las normas y en la ley toda aquella propaganda y publicidad que desestimule el ejercicio del derecho al voto”.

El capítulo dos, artículo 75, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que versa sobre la propaganda electoral no permitida, señala que se entiende por tal: “ 1. La que se produzca fuera del lapso de la campaña electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral. 2. (la que) Atente contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas. 3. Promueva la guerra, discriminación o intolerancia. 4. Promueva la desobediencia a las leyes. 5. Omita los datos que permitan la identificación del promotor o promotora de la propaganda electoral y el Registro de Información Fiscal (RIF). 6. Sea contratada o realizada por personas naturales o jurídicas distintas a las autorizadas por los candidatos y las candidatas. 7. Desestimule el ejercicio del derecho al voto. 8. Contenga expresiones obscenas y denigrantes contra los órganos y entes del Poder Público, instituciones y funcionarios públicos o funcionarias públicas. 9. Que utilice la imagen, sonido o la presencia deniñas, niños o adolescentes. 10. Utilice los símbolos nacionales o regionales dela Patria o la imagen de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la bandera nacional o regional.”

Reiteró la ilegalidad de contratar campaña electoral por parte de personas e instituciones distintas a las autorizadas por los candidatos. Está igualmente prohibido que instituciones y organizaciones no gubernamentales realicen campaña y propaganda, utilizar la imagen, sonido de niños, niñas y adolescentes, la imagen, nombre y apellido de cualquier ciudadana o ciudadano, o que utilice los colores o símbolos que identifiquen a una organización con fines políticos, sin su autorización.

La titular del Poder Electoral enfatizó en que, por mandato de ley, también está proscrito todo tipo de publicidad o propaganda que atente contra la salud mental de los ciudadanos, o que promueva estereotipos de discriminación de cualquier índole.