Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de mayo de 2018
CNE realizará simulacro electoral este domingo 6 de mayo
*En 500 centros de votación de todo el país se desarrollará esta actividad, entre 8 de la mañana y 3 de la tarde
*La máxima autoridad comicial informó que el cronograma se ha cumplido según lo previsto, con la ejecución de las auditorías y el seguimiento a las garantías acordadas entre las organizaciones políticas

Este domingo 6 de mayo se realizará en todo el territorio nacional un simulacro de votación para que las electoras y electores puedan practicar el ejercicio del sufragio, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Tibisay Lucena Ramírez.

En rueda de prensa en la que ofreció al país detalles técnicos de la elección presidencial y de integrantes de los consejos legislativos estadales, hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos, así como a las candidatas y candidatos, a familiarizarse con las formas de votar el próximo 20 de mayo.

El simulacro se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en 500 centros de votación en todo el país y con 1200 mesas de votación operativas. Los recintos habilitados para esta actividad en las capitales de los estados serán centros pilotos, donde se simularán todos los pasos del recorrido de la “herradura electoral”. En los demás centros habilitados se realizará el simulacro con las correspondientes máquinas de votación, caja de resguardo de comprobantes de voto y los demás elementos de la mesa electoral, pero sin el despliegue de la herradura.

En el Distrito Capital y en toda la Gran Caracas, la totalidad de los locales de votación serán centros pilotos. En ellos, las electoras y los electores que asistan podrán practicar el voto en la mesa electoral, con todos los pasos de funcionamiento y la oferta electoral completa.

Lucena calificó el evento de este domingo como “una oportunidad para que todas las personas que tengan interés en las elecciones puedan acudir a practicar las formas de votar y familiarizarse con el uso de la máquina de votación”.

Durante el simulacro, continuarán desplegadas las ferias electorales, para informar a la ciudadanía acerca de las ofertas de candidaturas en las correspondientes circunscripciones.

Cargos en contienda

La autoridad electoral informó que en estas elecciones 2018 los cargos de elección popular en disputa son 1 presidente de la República y 251 legisladoras o legisladores a los consejos legislativos estadales.

El corte del Registro Electoral que será utilizado corresponde al 10 de marzo de este año, que cerró en 20 millones 526 mil 978 votantes convocadas y convocados a elegir al Presidente de la República.

Para la elección de integrantes de los consejos legislativos, el Registro Electoral cerró en 18 millones 919 mil 364 votantes.

La presidenta del Poder Electoral recordó que son dos registros electorales, pues se trata de dos tipos de elecciones. Para elegir al presidente de la República podrán votar las venezolanas y venezolanos residentes en el país y las inscritas en el Registro Electoral en el exterior. Del Registro Electoral para los comicios de consejos legislativos estadales fueron excluidos las electoras y electores del Distrito Capital, pues en esta entidad no existe la figura de consejo legislativo, ya que detenta un régimen administrativo especial.

Serán activados 14 mil 638 centros de votación, 34 mil 143 mesas electorales en todo el país y 276 mesas en el exterior. El servicio electoral obligatorio será prestado por 1 millón 024 mil 290 ciudadanas y ciudadanos, cuya selección se efectuó mediante sorteo.

Voto indígena

En los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, los electores se elegirán un representante por la comunidad indígena. La opción de votación estará ubicado al final de la boleta electoral.

Fiscalización

El seguimiento de la campaña electoral se efectúa mediante fiscales electorales desplegados en todos los estados y a través del sistema automatizado de fiscalización electoral, activado y actualizado en la página del Poder Electoral en internet. También coopera en esa labor de seguimiento y monitoreo la Comisión de Alto Nivel, instituida por el órgano comicial e integrada por representantes de las organizaciones con fines políticos concurrentes al evento electoral.

Cronograma al día

La autoridad electoral reiteró que las actividades del cronograma electoral se desarrollan con normalidad y que las auditorías del sistema automatizado se han cumplido según la planificación preestablecida y ajustadas a los protocolos técnicos de rigor.

Las actividades han contado con el concurso de representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpapc), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Organización Renovadora autentica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV), Unidad Política Popular 89 (UPP89) y grupo de electoras y electores Alianza por el Cambio (ElCambio).

Los integrantes de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), observadores electorales nacionales como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y la Fundación Un Pueblo Digno, también han acompañado las auditorías y demás actividades del cronograma.

La presidenta del Poder Electoral reiteró que las elecciones se llevarán a cabo este 20 de mayo, porque el organismo electoral trabaja sin pausa para llevar adelante este proceso comicial según lo previsto. Destacó asimismo que el organismo comicial siempre se someterá a los designios del pueblo venezolano y no a las decisiones de gobiernos que pretendan intervenir en asuntos internos de la nación.