Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de mayo de 2018
Concluye auditoría de infraestructura tecnológica electoral para comicios del 20 de mayo
*En la segunda jornada de esta revisión se evaluó el equipamiento físico (hardware) de la plataforma tecnológica, que incluye servidores, estaciones de monitoreo y dispositivos de almacenamiento de datos
*En las instalaciones del CNE en Filas de Mariche también concluyó la producción de máquinas de votación, actividad que se mantuvo durante dos semanas

Con la participación de representantes políticos y bajo la coordinación del personal técnico del CNE finalizó este viernes 11 de mayo la auditoría de la infraestructura tecnológica electoral que será empleada durante los comicios del venidero 20 de mayo.

La revisión correspondiente a esta segunda jornada se centró en los equipos informáticos (hardware) que integran la arquitectura de la plataforma tecnológica, lo mismo que la verificación de los archivos de configuración y la generación de hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de la referida plataforma. Esta experticia abarcó los componentes físicos de los servidores, equipos de almacenamiento de datos, estaciones de monitoreo, entre otros.

Fueron igualmente examinados distintos módulos de esos componentes, como aplicaciones, base de datos, redes de datos y dispositivos digitales de seguridad. En varios de ellos fue explicado el procedimiento de puesta en cero, que consiste en “limpiarlos” para asegurarse de que estén en la ruta correcta, cumplen de manera rigurosa sus funciones, se hallan debidamente alineados con los servidores y no existen datos ni registros cargados en la plataforma antes del evento electoral.

En la fase de presentación de la infraestructura y durante las pruebas de funcionamiento, los representantes de las organizaciones con fines políticos hicieron preguntas que fueron contestadas de forma detallada por los técnicos electorales.

Firmaron el acta de cierre los representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP) y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ElCambio).

La actividad contó además con la presencia de representantes de las instancias de observación electoral Fundación por un Pueblo Digno y Red de Observación Nacional Asamblea de Educación. Durante parte de la actividad estuvo un presente Alfredo Arévalo (Ecuador), miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Listo 100% de las máquinas

Simultáneamente, en las instalaciones del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda, culminó la actividad de producción de las máquinas de votación que serán activadas el domingo 20 de mayo.

Luego de dos semanas de actividad ininterrumpida, ayer se alistaron las máquinas de las últimas cuatro entidades federales. Del total de equipos producidos en esta jornada, se seleccionó para ser auditada una muestra de 3 máquinas correspondientes al estado Miranda, 6 al estado Aragua, 2 a Carabobo y 8 al Distrito Capital.

La revisión −que incluyó la verificación de los componentes de cada baúl contentivo de la máquina, así como las pruebas de instalación, diagnóstico y funcionalidad− fue validada por los representantes de las organizaciones políticos, quienes junto al personal técnico del Poder Electoral y auditores externos suscribieron el acta final.

Las dos auditorías cumplidas este viernes 11 de mayo fueron transmitidas de forma simultánea y en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, con la producción y coordinación de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.