Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de mayo de 2018
Lucena: Material para comicios 2018 ya se encuentra en los estados
*Autoridades electorales supervisaron ejecución de la auditoría de predespacho
*La presidenta del CNE hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos a formalizar la acreditación de testigos

El cotillón electoral y el cotillón tecnológico, con los materiales e instrumentos que serán utilizados en las elecciones del próximo domingo 20 de mayo, se encuentran en los almacenes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las distintas entidades federales, informó este lunes la presidenta Tibisay Lucena Ramírez.

A pocos días de efectuarse el proceso electoral, anunció, en rueda de prensa efectuada en las instalaciones del CNE en Filas de Mariche, que todo el equipamiento destinado a las 14 mil 638 mesas de votación que serán activadas este 20 de mayo se halla bajo resguardo del Plan República.

Aseguró que el material para el ejercicio del derecho al voto en el extranjero también se encuentra en las embajadas y sedes consulares de Venezuela en los cinco continentes.

La alta funcionaria, junto con la vicepresidenta del CNE, las rectoras y el rector electorales, supervisó el desarrollo de la auditoría de predespacho.

Tras un recorrido por las 40 estaciones de trabajo desplegadas para la auditoría, Lucena ofreció un resumen de las actividades realizadas por el organismo electoral para llevar adelante la elección del presidente de la República y de las y los 251 integrantes de los consejos legislativos estadales.

Puntualizó que el CNE tiene previsto realizar, este martes 15 y miércoles, 16 el despliegue radial del cotillón electoral hacia las zonas interiores de las regiones. El jueves se hará la prueba de conectividad y el viernes se procederá a la instalación de los centros de votación, “para que el domingo, a las 6 de la mañana, se efectúe la constitución de las mesas electorales y se dé inicio al acto de votación”.

La máxima autoridad electoral hizo un llamado a las venezolanas y venezolanos que fueron seleccionadas y seleccionados para prestar el servicio electoral obligatorio, a que acudan a realizar el curso de capacitación para que puedan asistir a la instalación y luego a la constitución de las mesas.

Recordó que fue activado el 0800-votemos (0800-8683667), a través del cual las ciudadanas y los ciudadanos pueden saber si fueron seleccionadas o seleccionados como miembros de mesa. El listado también está disponible en la página del Poder Electoral en internet: www.cne.gob.ve.

Acreditación de testigos

La presidenta del Poder Electoral hizo un llamado a las organizaciones con fines políticos postulantes para que realicen el proceso de acreditación de los testigos. “Deben registrar los datos de los testigos en la planilla, que pueden obtener a través de la página web; la imprimen y luego la llevan ante la Junta Electoral Municipal para que sea sellada”.

Advirtió que el índice de acreditación de testigos para este proceso electoral es bastante bajo “en todos los ámbitos que corresponden a la elección”.

Fin de campaña

Recordó que la campaña electoral finaliza este jueves 17 de mayo a la medianoche, al igual que las ferias electorales.

Las electoras y electores tienen la obligación de informarse sobre la oferta electoral en la entidad donde ejercerán su derecho al voto, para que puedan acudir preparados y escoger a las candidatas y los candidatos de su preferencia.

Destacó Tibisay Lucena que la campaña se ha desarrollado en un clima de tranquilidad y reiteró su llamado a los medios de comunicación para que sigan contribuyendo a garantizar la paz y el civismo en esta fase final del proceso comicial.

Auditorías

Lucena aseguró que el cronograma electoral se ha desarrollado con total normalidad, según lo previsto. El CNE, los representantes de los candidatos presidenciales y de las organizaciones con fines políticos postulantes han desarrollado las auditorías para garantizar la transparencia y la confiabilidad del sistema de votación automatizado.

Dijo que se han efectuado revisiones del Registro Electoral, de los cuadernos de votación que serán usados en el país y en el exterior, del software de las máquinas de votación, del software de totalización, se hizo la selección del servicio electoral obligatorio y se llevó a cabo la auditoría de archivos de máquina de votación, así como la auditoría de datos en su fase preelectoral.

Indicó que aún falta por ejecutar la auditoría de la puesta cero de las máquinas de votación y la de telecomunicaciones, prevista para este sábado 19 de mayo. Están pendientes la auditoría de verificación ciudadana ─al cierre de la jornada electoral─ y la auditoría de transmisión posterior al acto de votación, así como la auditoría de datos de electoras y electores en su fase 2. Prevista para realizarse el viernes 25 de mayo.

Todas las auditorías se han efectuado con la asistencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), Por la Democracia Social (Podemos), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Unidad Política Popular 89(UPP89) y grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (Elcambio).

Integrantes de la misión de acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), junto a observadores nacionales como la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación y la Fundación Un Pueblo Digno, también han acompañado las auditorías y demás actividades del cronograma.