Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de mayo de 2018
Acompañantes Internacionales comienzan recorridos por centros electorales
*Según lo establecido en el cronograma, este viernes comienza la instalación de las mesas electorales en más de 14 mil centros de votación

Sesenta delegados de cinco continentes, miembros del Programa de Acompañamiento Internacional convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizaron este viernes, en horas de la mañana, un recorrido por la escuela “UENB Bicentenario Republicano”, ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas.

Los delegados del Programa de Acompañamiento activaron su agenda de visitas a centros electorales para conocer “in situ” el proceso de instalación de las máquinas de votación, las cuales serán utilizadas en la elección de este domingo para escoger al presidente de la República y los diputados y diputadas a las asambleas legislativas estadales.

Entre las organizaciones que acompañan este proceso se encuentran 14 comisiones electorales de 8 países, 2 misiones técnicas electorales, 18 periodistas de distintas partes del mundo, 1 europarlamentario y una delegación técnico-electoral de la Comisión Central Electoral de Rusia.

Este viernes se realiza el proceso de instalación de las 34.143 mesas electorales en los más de 14 mil centros de votación que funcionarán este domingo en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos.

La instalación de las mesas electorales comenzó a las 8:00 de la mañana de este viernes, horario fijado por la Junta Nacional Electoral, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Una vez instalada, se verifica que el equipo de votación ha sido debidamente certificado por el CNE, tanto el hardware como el software del mismo, a través de la constancia de certificación, y el operador deberá verificar y dejar constancia de que esos equipos funcionan debidamente.

Seguidamente, el secretario debe levantar y firmar el acta de instalación y recepción del material, de manera conjunta con los miembros de mesa, operadores y testigos, y finalmente la caja contentiva del mismo se cerrará, se precintará, se firmará en sus uniones y se dejará bajo la custodia del Plan República hasta el día del acto de votación, según el reglamento.