Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de mayo de 2018
Presidenta del CNE: Todo está listo para el proceso electoral de este domingo 20 de mayo
*De acuerdo con lo previsto en la ley, la constitución de las mesas electorales comenzará a las 6 de la mañana para recibir a los votantes

Esta lista toda la infraestructura electoral y tecnológica con los componentes humanos necesarios para garantizar la apertura y la constitución de las mesas de votación, a las 06:00 am de este domingo, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez.

La autoridad electoral dio a conocer al país que el Poder Electoral tiene el 100% de la infraestructura electoral lista para iniciar la elección del presidente de la República y delos consejos legislativos estadales.

Las auditorías de puesta cero y de los medios de transmisión se llevaron a cabo con éxito, de acuerdo a lo previsto en el cronograma electoral. “Tenemos una gran confianza en la robustez y solidez del sistema electoral que sale airosa cada vez que se somete a prueba y garantiza la limpieza y transparencia de la limpieza de los resultados electorales.”

Desde el Centro Internacional de Prensa, la presidenta del Poder Electoral, reiteró que el CNE está listo para recibir a las electoras y los electores en los 14 mil 638 centros de votación habilitados con la distribución de 34 mil 143 mesas electorales.

Elector informado

Entre los recordatorios hechos por la presidenta del CNE se destaca la información que deben tener las electoras y electores sobre la oferta electoral de sus respectivas circunscripciones para agilizar el proceso de votación.

Destacó que En la página web del Poder Electoral está disponible toda la información relacionada con la elección y para que las electoras y electores puedan saber el número de votos a emitir de acuerdo con el estado de residencia.

Recordó que en el Distrito Capital sólo se realizará la elección presidencial, mientras que en las regiones se votará por el presidente de la República y por los consejos legislativos estadales.

En 8 entidades federales, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia, también se elegirán un representante por la comunidad indígena. La opción de votación estará ubicado al final de la boleta electoral.

Aclaró que en los tarjetones de las organizaciones regionales no se encuentra la oferta electoral presidencial, porque no les corresponde. La posición en la boleta del partido político de su preferencia debe ser ubicada con antelación. “Un elector o electora bien informada, significa un proceso electoral que transcurre rápidamente.”

Hizo un llamado a los miembros de mesa para que acudan, a las 5:00 a.m., a los centros de votación para constituir la mesa electoral.

Las máquinas electorales tienen baterías que funcionan 12 horas y pueden permanecer operativas, incluso en caso de alguna falla de electricidad. El proceso electoral también se realiza durante 12 horas, señaló Lucena Ramírez.

La jefa del Poder Electoral reiteró que en los centros de votación de todo el país estarán colocados una serie de afiches para procedimientos relacionados con las funciones del Plan República, coordinadores de centros, el voto asistido, el voto con acompañante, personas con algún tipo de discapacidad física, mental así como las prohibiciones establecidas en la ley como fotografiar el voto, portar armas de fuego, entre otros.

Es responsabilidad de los miembros de mesa y de los testigos de los partidos el cumplimiento de las normas que rigen los procesos electorales, indicó.

Los puntos políticos

Durante sus declaraciones la autoridad electoral manifestó que el CNE se mantiene en contacto con los comandos de campaña de los actores políticos que participan en las elecciones 2018, y en el marco de estos acercamientos fueron atendidas distintas solicitudes de cara al proceso electoral.

Igualmente, manifestó que en estas conversaciones tanto el Comando de Campaña Simón Bolívar, del candidato Nicolás Maduro, como el del candidato Henri Falcón, se comprometieron a cumplir los acuerdos alcanzados en cuanto al voto con acompañantes, la ubicación de los puntos rojos, la incorporación de los miembros de mesa incidentales, figura del testigo por centro de votación y las nuevas funciones para los testigos, quienes en esta oportunidad podrán retirar todas las actas de escrutinios en un centro de votación.

Expresó que el perímetro de seguridad será a 200 metros de los centros de votación, según lo establecido en el Acuerdo de Garantías firmado, el pasado 2 de marzo.

“En las conversaciones con los comandos de campaña, con el Comando Simón Bolívar se acordó no realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en puntos políticos.”

Los comandos de campaña se comprometieron con el CNE y con el país a cumplir con los acuerdos que se firmaron y con los acuerdos que se han concretado en las horas cercanas a las elecciones.

Los candidatos también se comprometieron a reconocer los resultados de las elecciones que serán emitidos por el CNE, precisó la jefa del Poder Electoral.

Rafael Correa acompaña elecciones 2018

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, también recibió este sábado, 19 de mayo, al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, integrantes del programa de acompañamiento internacional para las elecciones de este domingo 20 de mayo.

El exmandatario quien se encuentra en Caracas como acompañante internacional, expresó durante sus declaraciones en el Centro Internacional de Prensa, que vino para verificar la preparación de las elecciones para presidente de la República y para integrantes de los consejos legislativos estadales.

“Venimos a acompañar, porque los únicos observadores de estos procesos deben ser nuestros pueblos. No podemos aceptar los rezagos de colonialismos que antes existían, cuando nos mandaban observadores desde el norte hegemónico.”

Correa espera que la participación sea democrática, que el pueblo exprese su voluntad soberana y que los resultados sean aceptados por todos los actores nacionales y los internacionales.

También expresó su reconocimiento al sistema electoral venezolano, que es “uno de los mejores de América latina.”