Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de mayo de 2018
Presidenta del CNE entregó credencial a Nicolás Maduro como presidente para el período 2019-2025
*El candidato del Frente de la Patria recibió copia del acta de totalización y la acreditación que lo faculta a ejercer la primera magistratura del país por el próximo sexenio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este martes 22 de mayo el Acto de Adjudicación, Proclamación y Entrega de credencial al candidato del Frente de la Patria Nicolás Maduro Moros, quien el pasado domingo 20 de mayo fue elegido para el cargo de presidente de la República durante el período 2019-2025.

El acto protocolar tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa, donde la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, le entregó copia del acta de totalización. El candidato Nicolás Maduro, con sus alianzas, obtuvo 6 millones 244 mil 016 votos, 67.84% de los sufragios emitidos en el evento electoral.

El documento fue emitido luego de que fueran recibidas y examinadas por la Comisión de Totalización, las actas de escrutinios correspondientes a la elección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el Reglamento General de la referida ley y la Resolución N 180207-004, publicada en Gaceta Electoral.

Acreditación

En el acto protocolar, la máxima autoridad electoral del país entregó la credencial que adjudica a Nicolás Maduro Moros el cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela por un período de 6 años, de conformidad con el artículo 230 de la República Bolivariana de Venezuela.

La máxima autoridad comicial otorgó la credencial en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 33.6 de la LOPE, 153 de la Lopre y el artículo 393 del Reglamento General de Elecciones.

El candidato Maduro Moros fue postulado por las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionara (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), y Por la Democracia Social (Podemos).

La presidenta del Poder Electoral destacó en su discurso que los resultados de las elecciones del domingo 20 de mayo son la materialización de los esfuerzos para preservar la democracia y la paz del país.

Agregó que la consulta comicial fue producto de las conversaciones políticas entre las fuerzas del chavismo y la oposición, facilitado y apoyado por diversas personalidades y gobiernos.

“Llegamos a esta elección conscientes de haber construido una posibilidad frente a la violencia extrajera contra Venezuela. Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó a este proceso electoral”.

Expresó que gobiernos y organismos multilaterales participaron en el asedio a la soberanía nacional, una de cuyas expresiones fue el financiamiento de campañas en medios y redes sociales en el mundo entero para promover la abstención y propiciar el linchamiento de las candidaturas. “Todo ello, con el objeto de acorralar la democracia y la paz”.

Recordó que el poder electoral puso a disposición de la paz nacional toda su fortaleza humana y tecnológica para permitir que las fuerzas políticas del país encontraran una ruta alternativa a la violencia política, al golpe de Estado o la intervención extranjera. “Hoy lamentablemente regresan las denuncias sin pruebas. Se atacan los resultados, sin aportar un solo dato con sus pruebas, contra el sistema que lo emite. Nuevamente se ofrece en bandeja que los enemigos de Venezuela ataquen la soberanía”.

La presidenta del CNE dijo que este resultado electoral, más allá de quienes resultaron ganadores y ganadoras, es la expresión de un sistema electoral fiel a la voluntad política del pueblo venezolano.

“Los resultados del 20 de mayo, muestran un país que opina políticamente ejerciendo o no su derecho a votar. A ese país hay que escucharlo. A ese país hay que respetarlo. Los partidos políticos y sus líderes deben saber leer el verdadero significado de esta elección.”

La autoridad electoral señaló que el pueblo ha reiterado que desea vivir en paz. “Desea que nuestra convivencia, con diferencias y contradicciones, sea posible entre los valores republicanos establecidos en nuestra constitución.”

Destacó que es responsabilidad de los políticos encontrar la vía para la convivencia. “Este Poder Electoral quiere dedicar modestamente los esfuerzos realizado a ese pueblo que, ante cualquier ataque y contratiempo, nos regala el hermoso presente de su presencia y de su voto.”

Maduro: “Solidez democrática y conciencia”

Tras recibir la credencial que lo declara presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Maduro rememoró las luchas, los caminos, obstáculos y milagros que lo han llevado al cargo que hoy ocupa en el país. “El hacedor del milagro es el pueblo de Venezuela, el pueblo de Dios, por su fuerza”.

Destacó que este país es capaz de superar cualquier desafío, porque Venezuela tiene una solidez democrática, institucional y fortaleza de conciencia para salir airoso. “No es la primera elección que ganamos, y el mundo lo sabe”.

Entre las personalidades asistentes al acto de adjudicación y proclamación estuvieron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Tarek William Saab; integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional del CNE: miembros de la misión de la Consejo de Expertos Electorales de Latino También estuvieron presentes Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta del Poder Electoral; las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y los rectores suplentes incorporados Abdón