Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de junio de 2018
Inicia auditoría de datos de electores que participaron en las Elecciones 2018
*Los representantes de las organizaciones con fines políticos, técnicos del CNE y auditores externos iniciaron la revisión de la información biométrica de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado el pasado 20 de mayo.

Este lunes 11 de junio inició la revisión de la información biométrica del electorado que sufragó en las elecciones 2018, en las cuales se eligió al presidente de la República y a los integrantes de los consejos legislativos estadales, el pasado 20 de mayo.

La auditoría de datos de electoras y electores en su segunda fase comenzó con el repliegue de datos de las máquinas de votación. En la jornada inicial, los representantes de las organizaciones con fines políticos y técnicos del Consejo Nacional Electoral efectuaron el análisis estadístico posterior de los archivos de marcas de todas las máquinas de votación que transmitieron resultados al Centro Nacional de Totalización (CNT).

Se ejecutaron pruebas sobre la muestra sorteada aleatoriamente por estado, en los cuales las máquinas de votación no realizaron la indicación de "Match" con la huella del elector o la electora al momento de la validación.

Realizaron también trabajos de peritajes sobre registros dactilares dudosos, por mala calidad de la huella, luego de revisar el proceso de autenticación biométrica dactilar empleada como mecanismo de individualización de votantes antes del ejercicio del sufragio.

Entre los parámetros de seguridad establecidos en esta auditoría se procedió a ejecutar el descongelamiento de la base de datos, comprobando los códigos de seguridad configurados como precintos de reguardo de los archivos electorales contenidos en la base de datos de producción para certificar que no hubo cambios ni alteraciones en la información.

Una vez revisadas las estadísticas arrojadas por los programas de revisión se generaron las colas de transacción o imágenes de la información biométrica para dar inicio al trabajo de peritaje sobre las huellas seleccionadas.

Se configuró una muestra compuesta por 14 mil 609 registros, con la cual se procedió a la comparación de cada marca biométrica seleccionada con la base de datos dactilar administrada por el CNE.

Esta actividad fue incorporada al conjunto de auditorías en el año 2013 y forma parte de las garantías otorgadas por el CNE para la realización de cada proceso de elecciones.

Firmaron el acta final de la jornada los representantes de las organizaciones con fines políticos de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Esperanza por el Cambio (CAMBIO).

Esta auditoría postelectoral, que se extenderá hasta el próximo miércoles 13 de junio, es transmitida en vivo a través de la página del Poder Electoral en internet, bajo la producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.