Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de septiembre de 2018
Organizaciones políticas iniciaron validación del RE preliminar para el 9-D
*Representantes de esas instancias recibieron copia de la base de datos de electoras y electores que se utilizará para los venideros comicios
*El lapso para presentación de observaciones, reclamos y objeciones al padrón electoral culminará el 19 de septiembre próximo

Este viernes 7 de septiembre, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral en Plaza Venezuela, comenzó la validación del Registro Electoral Preliminar que será utilizado en los comicios municipales del 9 de diciembre próximo. En la actividad participaron representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político Electoral Independiente (Copei), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza para el Cambio (Mpapc), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Por la Democracia Social (Podemos), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ElCambio), grupo de electoras y electores Unidad Política Popular 89 (UPV89), Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive), Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (OSIBU) y Parlamento Indígena de Venezuela (PIV).

Técnicos de la Oficina Nacional de Registro Electoral explicaron la conformación del corte preliminar del RE, con fecha 23 de agosto. Allí quedó reflejado que el padrón electoral que se utilizará el venidero 9 de diciembre lo integran 20 millones 720 mil 533 electoras y electores, de los cuales 20 millones 490 mil 543 votantes son venezolanos y 230.010 electoras y electores son extranjeros con más de 10 años de residencia legal en el país.

Se procesó un total de 101.045 movimientos que incrementan la base de datos de electoras y electores, distribuidos en 100.283 nuevos inscritos, 756 levantamientos de objeción y 4 inclusiones por cambio de fecha de nacimiento. Asimismo, el referido corte muestra que se contabilizó 19.879 movimientos que disminuyen el total de electoras y electores, discriminados en 2.428 colocaciones de objeción y 17.451 personas excluidas por depuración de fallecidos. Igualmente, fueron procesados 465.027 movimientos que no afectan el total del RE, correspondientes a 431.501 reubicaciones, 33.496 actualizaciones efectuadas por el CNE y 30 actualizaciones solicitadas por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime)

Los representantes políticos recibieron una carpeta contentiva de un disco magnético (CD), con el Registro Electoral preliminar. A partir del momento de la recepción, las organizaciones con fines políticos tienen hasta el día 19 de septiembre para presentar observaciones, reclamos e impugnaciones, si los hubiere

Las preguntas y observaciones formuladas fueron respondidas satisfactoriamente por los funcionarios del Poder Electoral. Todos los representantes de organizaciones políticas, grupos de electores y electores, y organizaciones indígenas presentes firmaron el acta de la jornada en señal de conformidad.


Credibilidad y transparencia


Amelia Alter, directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral, destacó que la actividad de auditoría representa una garantía que imprime credibilidad al desarrollo de cada proceso comicial. “La auditoría es un procedimiento técnico de primera importancia en el que tienen cabida todas las expresiones políticas que participan en una elección. Ese es un elemento esencial en lo que tiene que ver con el Registro Electoral, pues este debe ser transparente y estar dotado de la mayor credibilidad”.

Alter destacó que en la actividad de auditoría asistieron representantes de 18 organizaciones con fines políticos, grupos de electorales y electores, así como instancias adscritas al movimiento indígena organizado.

Hizo asimismo una invitación tanto a las organizaciones políticas como a la ciudadanía en general a verificar los datos de votantes y la conformación general del padrón electoral. “Todos somos auditores del RE, cada electora o elector puede revisar que sus datos en el portal del CNE o a través de la mensajería de texto (2637). De esta manera, cada persona estará auditando por sí misma el RE. Y de haber alguna inconformidad o alguna incongruencia con relación a esa información, invitamos a que acudan a cualquier oficina del CNE en los estados del país o las sedes principales en Caracas para consignar allí su reclamo, solicitud de incorporación o impugnación, si esta procediese”.


Registro Electoral indígena


Al hacer uso de su derecho de palabra, el presidente del Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive), José Antonio Uriana, propuso ante los representantes de la Oficina Nacional de Registro Electoral considerar el levantamiento de un Registro Electoral para los pueblos y comunidades indígenas, que haga posible la designación de sus autoridades y representantes tomando en cuenta las particularidades de las distintas etnias y de las regiones en las que están asentadas.

Uriana señaló que una respuesta favorable a este planteamiento vendría a sumarse a avances como el otorgamiento del documento de identidad (cédula) indígena y las medidas legales de demarcación de sus territorios, conquistas que en años recientes han sido logradas por los pobladores originarios.


Transmisión en directo


La auditoría del Registro Electoral Preliminar para los comicios municipales del próximo 9 de diciembre fue transmitida en directo a través del canal del CNE en internet: www.cne.gob.ve, bajo la producción y conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.