Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de diciembre de 2018
Auditoría de infraestructura tecnológica electoral finalizó satisfactoriamente
En la jornada de cierre de esta actividad fueron probados componentes clave de la plataforma del voto, como servidores, redes de transmisión, base de datos central y dispositivos informáticos de seguridad


Este viernes 30 de noviembre concluyó, en el Centro de Datos del CNE en Plaza Caracas, la auditoría de la plataforma tecnológica electoral, que se llevó a cabo con participación de técnicos del organismo comicial y representantes de las organizaciones políticas e indígenas que postulan candidatas y candidatos a las elecciones municipales 2018.

La jornada dio continuidad a la revisión iniciada el jueves 29, en la que fue presentada de manera integral y pormenorizada la arquitectura tecnológica del sistema automatizado. En este segundo día, la actividad se inició con la presentación del protocolo de trabajo, a la que siguió la ejecución del procedimiento de pre-puesta en cero de la plataforma tecnológica electoral.

Seguidamente, se mostró a los representantes de las organizaciones participantes en la contienda electoral la configuración del sistema operativo de las distintas aplicaciones que corren en la plataforma, paso previo a la depuración de dichas aplicaciones y programas, así como a la generación de los códigos alfanuméricos de encriptamiento (hashes) de cada uno de los componentes, como son los servidores, las redes utilizadas para la transmisión de resultados, la base de datos del Centro Nacional de Totalización y los dispositivos informáticos de seguridad que garantizan la integridad, confidencialidad y autenticidad de la información.

Fueron ejecutadas igualmente las pruebas de puesta en cero en cada uno de estos componentes. Dichas pruebas consisten en efectuar un procedimiento de “limpieza” mediante el cual se garantiza que todos los programas están en la ruta correcta y que no haya datos cargados en el sistema antes de activarse la plataforma para la realización de un acto electoral.

Los resultados de estas pruebas en cuanto a la generación de hashes de los componentes mencionados se verificarán al inicio de la auditoria de puesta en cero para el evento comicial en preparación, pautada para el próximo viernes 7 de diciembre.

Validaron esta actividad, mediante la firma del acta de cierre, representantes de las organizaciones políticas e indígenas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lapiz), Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unidad (Osibu). Igualmente presenció esta auditoría un representante de la Red Nacional de Observación Electoral Asamblea de Educación. Ver acta

La jornada de cierre de la auditoría de infraestructura tecnológica electoral fue transmitida en vivo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV, bajo la coordinación y producción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral.