Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de julio de 2020
COMIENZA AUDITORÍA DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE SELECCIÓN DE ORGANISMOS ELECTORALES
*Bajo estrictas medidas de bioseguridad se realizó la primera auditoria para las elecciones de la Asamblea Nacional 2020

Hoy se realizó la Auditoría del Sistema Automatizado de selección de los organismos electorales subalternos de la junta nacional electoral, las juntas regionales, municipales y parroquiales electorales y miembros de mesa. Dicha actividad fue realizada en la sede principal del CNE, con la asistencia de 25 organizaciones con fines políticos nacionales y 5 Comunidades u Organizaciones Indígenas vigentes para participar en las elecciones a la asamblea nacional 2020.

El acto inició con la presentación del plan de selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos, para luego dar paso a la auditoría, la cual se llevó a cabo en varias fases.

En la primera fase, se realizó la depuración del último corte del registro electoral, de conformidad con lo establecido en la normativa legal vigente, a los fines de generar la base de datos de elegibles.

Luego se realizó la auditoría del software del sistema de selección de los miembros de los organismos electorales subalternos, a los fines de certificar su funcionalidad y la aleatoriedad del proceso de selección.

A continuación, se hizo entrega de las bases de datos, tanto del registro electoral permanente del corte del mes de marzo 2020, como de la base de datos de elegibles, a las organizaciones con fines políticos para que estos las analicen y certifiquen. En caso de existir alguna observación, estas podrán ser presentadas el próximo lunes 20 de julio ante el CNE. Finalmente, el 23 julio se llevará a cabo el proceso de selección.

Para garantizar la integridad tanto del software como de los datos, es importante resaltar que ambos serán firmados con certificado digital (hash), para de esta manera generar confianza en este proceso de auditoría.

Con esta actividad, se dio inicio a un conjunto de auditorías establecidas por el Poder Electoral para así garantizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano en cada una de sus fases