Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de julio de 2020
CNE presentó Sistema Automatizado de Postulaciones ante las organizaciones con fines políticos

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral, (CNE), presentó ante las organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Postulaciones, para demostrar su funcionamiento, como parte de las actividades que actualmente ejecuta el órgano comicial en el marco de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional que se realizará el próximo 6 de diciembre.

De este modo, los representantes de las agrupaciones políticas participantes conocieron el manual que regirá este proceso, y recibieron detalles sobre los mecanismos de conformación de la cantidad de cargos a elegir (Lista de Adjudicación Nacional, Lista Regional y Nominales) y la distribución de cargos nominales en las 87 circunscripciones electorales.

Asimismo, se dieron a conocer las mejoras realizadas al Sistema Automatizado de Postulaciones, y posteriormente se hizo una demostración de su funcionamiento para el proceso electoral convocado para el mes de diciembre.

Esta jornada contó con la participación de las siguientes dependencias del ente comicial: la Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos (ONOES); la Oficina Nacional de Participación Política (ONAPA); la Dirección de Seguridad Integral (DGSI); la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI); y la Dirección General de Comunicación e Información (DGCI).



Avanza el cronograma electoral El cronograma electoral sigue su curso con el proceso de postulaciones, que se desarrollará entre los días 10 y 19 de agosto, y comprenderá dos fases en paralelo: la postulación de candidaturas por vía electrónica y la presentación ante las juntas correspondientes. Posteriormente, comenzará la etapa de impugnaciones y finalmente, la tercera fase relativa a las modificaciones, sustituciones o renuncias.

Asimismo, previo al proceso de auditorías, se tiene previsto un encuentro con las organizaciones con fines políticos para que conozcan cuáles son los alcances y los objetivos de las auditorías -16 en total- se realizarán a lo largo del cronograma electoral.

Vale señalar que estos comicios tienen particularidades importantes, en virtud de que se configura una nueva cantidad de cargos a elegir para el 6 de diciembre para la constitución de una nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Además, a partir de la sentencia 0068 dictada por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 5 de junio de 2020, se instó al CNE a crear una normativa especial para generar un equilibrio en nuestro sistema paralelo, buscando el balance entre los cargos que se eligen de forma nominal y los que se eligen de forma proporcional o por lista.