Miércoles, 21 de Octubre de 2020
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05 de octubre de 2020
CNE exhortó a medios públicos a mantener el equilibrio durante la campaña electoral

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), acordó la entrega de un exhorto dirigido al Sistema Nacional de Medios Públicos, a fin de mantener la ponderación y moderación en la difusión de actos de los actos de gobierno, a fin de garantizar un clima de equilibrio previo a la campaña electoral, que dará inicio el próximo 19 de noviembre según lo establecido en el cronograma.

A tales efectos, la máxima autoridad del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, sostuvo este viernes una reunión con el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en el cual se expresaron las inquietudes de los representantes de varias organizaciones políticas acerca de presuntos actos de proselitismo desde los medios al servicio del Estado.

En ese sentido, desde el CNE se ha hecho la invitación a que los medios de comunicación públicos sean un espacio abierto para que todos los actores políticos que sean abordados, además de cuidar la figura del jefe de Estado, delimitando su gestión desde el Poder Ejecutivo de su actuación como jefe nacional de un partido político.

Asimismo, el directorio del CNE continúa evaluando la normativa de la campaña electoral que se desarrollará en el contexto sanitario de la pandemia Covid-19 con el uso de herramientas tecnológicas y las redes sociales como medios de difusión de las diferentes ofertas electorales.

*Respeto, equidad y pluralismo*

Al respecto, la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, explicó que esta invitación del directorio del CNE al ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información y presidente de Venezolana de Televisión (VTV) Freddy Náñez, se realizó “en el marco de la evaluación de la normativa de la campaña electoral que regirá las elecciones del venidero 6 de diciembre”.

Alfonzo detalló que como parte de la constante interacción con las organizaciones con fines políticos y el monitoreo de los medios de comunicación tanto públicos como privados, se ha solicitado al ministro Náñez que la política comunicacional se desarrolle “en forma de equilibrio, de equidad, de iguales condiciones para todas y cada una de las organizaciones políticas que han decidido participar en esta gran fiesta electoral que hemos convocado para el venidero 6 dic”.

De este modo, la directiva del CNE ha exhortado a que el Sistema Nacional de Medios Públicos sea “un espacio abierto, plural, donde cada uno de los partidos políticos puedan expresarse, en resguardo por supuesto a la jefatura de Estado en los actos de proselitismo político”, recordando que según lo establecido en el cronograma electoral, la campaña iniciará el 19 de noviembre.

“Estamos en una fase en la que lo primordial es participar, que se conozcan los candidatos y candidatas, que se respeten las normativas, que tengamos la mayor participación en términos de equidad y de respeto al pluralismo, a la diversidad y creo que la ponderación va a estar presente”, aseveró Alfonzo.

*Política comunicacional conjunta*

Del mismo modo, la autoridad electoral destacó que desde el CNE se ha expresado ante los medios de comunicación públicos y privados “la necesidad y el compromiso, de construir juntos una política comunicacional que garantice la mayor participación en términos de equidad y respeto”, señaló.

Del mismo modo, Alfonzo anunció que también se realizarán encuentros con los medios de comunicación privados, pues “los medios son nuestros principales aliados, no solamente de la institución, sino de los electores y electoras y de todas las organizaciones políticas que han decidido participar en las venideras elecciones; cada proceso electoral en definitiva es un ejercicio de paz”, concluyó.