Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de octubre de 2020
Indira Alfonzo: “Aquí están dadas todas las garantías”

“Cada una de las fases y los componentes de la elección, desde el captahuellas hasta la máquina de votación, son observadas y revisadas por cada una de las partes; invitamos a los acompañantes nacionales e internacionales para que todos juntos le podamos decir al pueblo que su voto se mantiene encriptado, en condición de secreto, se garantiza por un elector, un voto. Aquí están dadas todas las garantías”, aseveró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, durante su participación en el programa 360º, conducido por el periodista Boris Castellano.

Asimismo, Alfonzo señaló que el Poder Electoral venezolano “es uno de los más fuertes y consolidados; asumimos cada día el reto de estar en sintonía con un pueblo culto, de vocación democrática, un pueblo preparado para cada proceso electoral; estamos frente a un sistema electoral que garantiza procesos electorales justos, equilibrados y confiables”.

Puertas abiertas

La presidenta del CNE recordó que a partir del 1º de julio, cuando se anunció al país la fecha para las elecciones parlamentarias y se presentó el Cronograma Electoral, “el CNE abrió sus puertas a todos y cada uno de los sectores sociales del país que quisieran venir a participar y acompañar este proceso que, en definitiva, conduce la ruta democrática”.

Alfonzo destacó que desde la convocatoria a la Jornada Especial del Registro Electoral, el proceso comicial ha contado con el respaldo de las agrupaciones políticas, y recalcó que “más del 90 por ciento de las organizaciones con fines políticos han decidido participar y son parte de ese acompañamiento y esa primera certificación de lo que llamamos nuestra cadena de confianza; establecimos el Sistema Automatizado de Postulaciones donde participaron las organizaciones con más de 14 mil postulados y postuladas. Este es un sistema total y absolutamente auditado”, afirmó.

Eficacia y transparencia

Indira Alfonzo afirmó que el arbitraje electoral no está exento de polémica: “Hay normas, hay condiciones, hay garantías de que habrá una certificación. La condición de árbitro siempre está en el ojo del huracán; siempre tiene factores que acompañan en sus decisiones y otros que disienten de ella”, dijo.

En ese sentido, la máxima autoridad del Poder Electoral expresó que “ante cualquier crítica, sugerencia, abrimos nuestras puertas y eso es en forma constante, transparente; esa cadena de confianza la construimos entre todas las partes. Con hechos podemos dejar sentada cuál es nuestra responsabilidad de eficiencia, eficacia y transparencia en la ruta democrática que nos llevará el 6 de diciembre a elegir las nuevas autoridades del Parlamento venezolano”.

Alfonzo enfatizó que en el cumplimiento de cada una de las etapas de este proceso electoral, “demostramos a los venezolanos que estamos ajustados al cumplimiento, no solo de la norma constitucional, sino a los requerimientos de nuestra propia sociedad”, apuntó.