Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de octubre de 2020
Con 100% de centros de votación activos arrancó el Simulacro Electoral

"Tenemos 100 por ciento de los 381 centros de votación a nivel nacional, en condiciones de operatividad, con las soluciones tecnológicas instaladas, las mesas instaladas y con una participación importante de los electores y electoras, los venezolanos y venezolanas que han asistido a los centros que están habilitados", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, al inicio del Simulacro Nacional de Votación desde el Cómo Educativo Fermín Toro, ubicado en Caracas.

La máxima autoridad del Poder Electoral señaló que "estamos haciendo el ejercicio que ha llamado el CNE, al Simulacro de lo que será la votación, cuando los venezolanos y venezolanas elijamos el día 6 de diciembre a los diputados a la Asamblea Nacional, a los fines de la renovación de la AN para el periodo 2021 2026 tal como lo mandata la Constitución", expresó.

Alfonzo destacó que en esta jornada se han tomado "todas las medidas de bioseguridad que hemos establecido: el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, la higienización de las manos para utilizar los elementos de esta herramienta", dijo.

La presidenta del CNE indicó que este ejercicio servirá para "familiarizarnos con nuestra nueva solución tecnológica, que es de los venezolanos para los venezolanos, e igualmente para que podamos hacer ese ejercicio de control de bioseguridad y de cada uno de los elementos que nos permiten garantizar que el derecho a la salud esté en sintonía con el derecho al sufragio", recalcó.

Sobre la importancia de este simulacro, Alfonzo dijo que ha "sido diseñado con mucho compromiso, mucha disciplina, tenemos 25 elecciones y 5 elecciones parlamentarias, una tradición histórica, democrática de ejercicio libre del pueblo soberano".

Auditorías y veedurías

Alfonzo recordó que nuestro sistema automatizado de votación, "desde su fase preelectoral, electoral y postelectoral, es absolutamente auditado, estamos frente a un proceso abierto transparente, eficiente y eficaz".

Asimismo, Alfonzo subrayó que "nos acompañan misiones internacionales, igualmente las auditorias que se están realizando a través de las bondades telemáticas han tenido la participación de misiones técnicas especialistas en materia electoral, en función de evaluar el software y el hardware", explicó.

Finalmente, la presidenta del Poder Electoral aseveró "nosotros estamos en función de evaluar con ustedes y para ustedes y para la construcción de la Patria que merecemos. Es tiempo de elegir, vengan todos y todas a cada uno de los centros de votación, este es un acto del pueblo y para el pueblo".