Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
03 de noviembre de 2020
Con 500 máquinas de votación y 1000 operadores arrancó la Feria Electoral

"La variante de la lucha contra el Covid-19 nos ha hecho innovar, colocarnos a tono con las exigencias y desplegarnos a nivel nacional; tenemos a partir de hoy 500 máquinas de votación, la nueva solución tecnológica para que el elector se familiarice y conozca la herradura que está impregnada de elementos biosanitarios donde nosotros podemos hacer el ejercicio que nos permite cada día acercarnos más a ese 6 de diciembre", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, durante el estreno del espacio televisivo Pulso Electoral, conducido por Julio Riobó a través de la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

Alfonzo explicó que la tradicional Feria Electoral, que se realizará hasta el 30 de noviembre, “es un espacio donde la institución le brinda a los electores y electoras la información que se refiere al proceso electoral, es parte de nuestra historia institucional. En nuestra página oficial del CNE, www.cne.gob.ve, usted va a poder visualizar su estado y ver dónde están ubicados los puntos y las máquinas, dijo.

Asimismo, la máxima autoridad electoral destacó que la experiencia exitosa del Simulacro Nacional Electoral realizado el pasado 25 de octubre “nos dejó una gran expectativa y un gran compromiso, porque creemos que podemos reeditar esa actividad”, y adelantó que próximamente se anunciará al país la fecha de este segundo ejercicio electoral.

Campaña con bioseguridad

Acerca de la normativa que regirá la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, Alfonzo detalló que se incluyeron temas como "el respeto a las normas que ha establecido el Estado para la lucha contra el Covid-19, cómo vamos a coordinar las actividades de reunión, de movilización, siempre teniendo como premisa fundamental que la salud de los electores y electorales es la prioridad", dijo.

La presidenta del CNE mencionó que otro de los aspectos relevantes de esta campaña electoral es el incremento de los espacios en los medios de comunicación tradicionales, así como en las redes sociales, destacando que "cada Organización con Fines Políticos asume su compromiso en motivar a la participación y presentar sus propuestas electorales, pero también cuidar mucho a su militancia en estos eventos".

Del mismo modo, Alfonzo recalcó que "estamos innovando, decidimos acompañar al pueblo en el ejercicio de su derecho, mostrarle al pueblo cuáles son los candidatos y candidatas; hemos diseñado una página alternativa desde el CNE", indicó.

El pueblo: primer veedor

En lo relativo a la figura de la veeduría nacional e internacional, la máxima representante del Poder Electoral enfatizó que la norma aprobada desde el CNE se basa en los principios de la soberanía y la autodeterminación. "Lo que estamos buscando con estas veedurías es el fortalecimiento de las cooperaciones internacionales, bien sea regionales o mundiales, que tengan como premisa el respeto a la democracia y la autodeterminación de los pueblos".

Alfonzo agregó que las distintas Organizaciones con Fines Políticos han sido consultadas a los fines de cursar las invitaciones a misiones técnicas, personalidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales para la veeduría internacional, agregando que "también los partidos políticos están construyendo cada uno de los eslabones de la cadena de confianza cuando acreditan a sus testigos en cada uno de los centros de votación; cuando usted es convocado a ser miembro de mesa; es un veedor el propio elector, cuando escoge la opción en la máquina y luego su voto coincide con su opción; la veeduría es la suma de voluntades para contribuir en el fortalecimiento de la democracia".

Con relación al proceso de acreditación de los testigos para este 6 de diciembre, Alfonzo destacó que "es un sistema automatizado, una de las grandes bondades que estamos facilitando tanto para las Organizaciones con Fines Políticos es que todo el proceso se puede hacer en línea; no hay condicionamiento", señaló.

Finalmente, la máxima autoridad del Poder Electoral reiteró que "elegir al Parlamento es el fortalecimiento del sistema democrático venezolano en espacios de equilibrio, de pluralidad, de diversidad y es el renacer del foro político por excelencia; el Parlamento es la vida del Estado democrático, social, de derecho y de justicia que mandata la Constitución y que le corresponde a este pueblo", culminó.