Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de enero de 2021
Poder Electoral recibió notificación sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Este miércoles, el Poder Electoral fue notificado formalmente sobre la instalación de la nueva Asamblea Nacional, cuyos 277 diputados y diputadas fueron electos en las Elecciones Parlamentarias realizadas los días 6 y 9 de diciembre de 2020.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, recibió en la sede del Poder Electoral a la comisión parlamentaria encargada de dicha notificación, conformada por los diputados y diputadas: Francisco Ameliach, José Oscar Villarroel, Pedro Infante, Aloha Núñez y Ricardo Sánchez del Gran Polo Patriótico; Rubén Lima y Ezequiel Pérez por Acción Democrática, y Yobany Blanco por El Cambio.

La máxima autoridad del CNE recalcó que la comisión de diputados y diputadas presentes son producto de la expresión de soberanía del pueblo, por lo que "es motivo de orgullo y de satisfacción para quienes integramos este Poder Electoral y también para los venezolanos y venezolanas".

Asimismo, Alfonzo enfatizó que, hoy más que nunca, "Venezuela cuenta con un modelo democrático y con un sistema electoral que es ejemplo para el mundo entero, una expresión genuina de esta democracia participativa y protagónica que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 20 años".

En ese sentido, la presidenta del Poder Electoral reiteró que "la Asamblea Nacional ha sido, es y debe seguir siendo el corazón de la democracia, el foro político por excelencia y el sustento de la institucionalidad y la paz de la República".

Reconocimiento a las instituciones

Por su parte, el diputado Francisco Ameliach, en nombre de la comisión legislativa, expresó el reconocimiento a la labor de los rectores y rectoras del Poder Electoral en la organización y ejecución exitosa de las Elecciones Parlamentarias en un difícil contexto político, económico y social, marcado por la pandemia Covid-19.

"En nombre de los parlamentarios, le agradezco todo el trabajo y esfuerzo que este cuerpo ha hecho, para que volvamos otra vez a la política y enrumbar al país en la institucionalidad democrática y el respeto a la Constitución", dijo Ameliach.

Con relación al comunicado reciente de la Unión Europea, en el que se reconoce a la nueva Asamblea Nacional, Ameliach destacó que se trata de un hecho importante, que tiene dos lecturas, pues "reconoce algo bien importante, que el periodo constitucional de la Asamblea electa para el periodo 2016-2021, terminó; y a quien dirigió la Asamblea lo reconoce como representante político de la oposición y reconocen a la Asamblea Nacional entrante", argumentó.

Comité de Postulaciones

Finalmente, el diputado Francisco Ameliach también anunció que como asunto prioritario en la agenda legislativa, se iniciarán los trámites necesarios para la escogencia de un nuevo Consejo Nacional Electoral, para lo cual "en los próximos días se instalará el Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional y cumpliremos con todo lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Electoral".